El director del Hermitage dice que el museo no busca imponer nada a nadie

30 de enero de 2020
El director del Hermitage dice que el museo no busca imponer nada a nadie

Moscú, 30 ene (EFE).- El director del Museo Hermitage de San Petersburgo, Mijaíl Piotrovski, dijo hoy a Efe que la famosa pinacoteca está dispuesta a mostrar sus colecciones y a compartir su experiencia con el mundo pero no busca “imponer” nada a nadie después de que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara la ubicación de su sede.
“El Hermitage está dispuesto a mostrar sus colecciones y a compartir su experiencia de trabajo museístico en todo el mundo, pero nunca lo impone y está habituado a un trato amable”, dijo Piotrovski en una declaración por escrito.
El director del principal museo ruso comentó así el rechazo del Ayuntamiento de Barcelona de ubicar una filial del Hermitage en la Bocana Norte del Puerto.
Piotrovski explicó que hace unos años la pinacoteca recibió una solicitud para crear un “centro satélite” en Barcelona, a la semejanza de los proyectos que ya realizó en Ámsterdam, Italia o la ciudad rusa de Kazán.
“El Hermitage accedió a ello y firmó los respectivos contratos con el Gobierno de Cataluña y la ciudad de Barcelona”, apuntó. “Desde entonces y hasta hoy no ha habido ningún contacto con las autoridades de Barcelona”, agregó.
El Ayuntamiento de Barcelona informó el lunes de que rechaza la ubicación de la sede del Hermitage en la Bocana Norte del Puerto, aunque se mostró abierto a una “reformulación” del proyecto y a otras ubicaciones alternativas.
Poco después, el martes, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que iniciará conversaciones con el museo ruso para evaluar la posibilidad de ubicar una sede de la pinacoteca en la capital.
El Hermitage, cuya colección está formada por más de tres millones de piezas, abrió su primera filial extranjera en Ámsterdam, en 2004.
La franquicia neerlandesa del legendario museo ruso ocupa un edificio del siglo XVII a orillas del río Ámstel e incluye varias salas de exposiciones y de lectura, así como un centro educativo infantil.
En 2020, el Hermitage planea inaugurar también una sede en China.
El museo ruso, uno de los más antiguos del mundo, junto al Louvre y El Prado, también está en pleno desarrollo de su red de franquicias en Rusia, donde prevé abrir centros en ciudades como Yekaterimburgo (Urales), Vladivostok (Lejano Oriente) y Kaluga (parte europea del país), además de una filial en la capital, donde aún no tiene presencia. EFE
aj/cae/icn