El CPJ pide investigar la muerte del periodista ucraniano asesinado en Kiev

21 de julio de 2016
El CPJ pide investigar la muerte del periodista ucraniano asesinado en Kiev

Nueva York, 21 jul (EFE).- El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy investigar el atentado con bomba que acabó con la vida del periodista ucraniano Pavel Sheremet en el centro de Kiev y “llevar rápidamente a los responsables ante la justicia”.

“Pavel Sheremet fue mentor e inspiró a una generación de periodistas en Ucrania. Sus asesinos no pueden quedar impunes ante este terrible crimen”, señaló en un comunicado el director del CPJ, Joel Simon.

Sheremet, de 44 años y destacado periodista en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, murió hoy a primera hora de la mañana cuando se dirigía a las oficinas del diario digital en el que escribía, Ukrainska Pravda.

Una bomba colocada en los bajos del vehículo en el que viajaba fue detonada con un mando a distancia, según fuentes policiales, causando la muerte inmediata del periodista.

El auto era el vehículo particular de la propietaria del Ukrainska Pravda, Aliona Pritule, lo que desató conjeturas sobre si el objetivo del atentado era en realidad la dueña del periódico digital.

En septiembre del año 2000, el entonces editor del diario independiente Ukrainska Pravda, Georgy Gongadze, también fue asesinado de forma cruel, recordó el CPJ.

El CPJ reconoció el trabajo del periodista ucraniano en 1998 con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por su “coraje, integridad y compromiso con los grandes ideales del periodismo”, recordó Simon en la nota. EFE