El Congreso salvadoreño autoriza comisión para investigar acoso a la prensa

13 de agosto de 2020
El Congreso salvadoreño autoriza comisión para investigar acoso a la prensa

San Salvador, 13 ago (EFE).- Una comisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó este miércoles la creación de un grupo especial de diputados para investigar los casos de supuesto acoso a la prensa y de uso de fondos estatales para financiar ataques digitales contra la oposición.
Dicho grupo fue autorizado por diputados líderes de sus respectivos partidos políticos en el Parlamento, quienes son parte de la Comisión Política, la principal de este órgano de Estado.
“La instancia legislativa a crear deberá investigar el acoso que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial”, señaló el órgano de Estado en su página oficial.
El grupo de legisladores, que deberá ser juramentado en una sesión del Congreso, indagará “la actuación de funcionarios, agentes de autoridad y servidores públicos que obstaculizan y amenazan a medios de comunicación y periodistas”.
De igual forma investigará “si estructuras gubernamentales con poder político están interviniendo en el ejercicio del periodismo libre e independiente para que no realicen su trabajo”.
Entre sus atribuciones también está la de determinar si existe el pago de troles en las redes sociales con fondos públicos para acosar a opositores y “el grado de participación de funcionarios y servidores que obstaculizan a medios de comunicación en su labor periodística”.
Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, “el periodista es, desde cualquier punto de vista, el soldado defensor de la democracia pura porque en una democracia se respira libertad, en una democracia se respira paz”.
“Cuanto entendemos que la prensa debe ser el baluarte de la defensa de todos los derechos ciudadanos, allá donde existe un problema debe estar el periodista haciendo el señalamiento al funcionario respectivo y eso no debe de incomodar, porque eso nos permite de alguna manera rectificar, enderezar nuestro camino si es que lo llevamos torcido”, apuntó el líder del Parlamento.
El medio digital El Faro publicó a finales del julio un editorial en el que acusa al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de amenazar al periodismo.
“El presidente y su grupo de poder han comenzado a usar todos los recursos a su alcance para imponer su narrativa. Y como parte de su estrategia, en un atropello más a los pilares democráticos, Bukele ha declarado su enemigo al periodismo”, señala la publicación.
El medio asegura que “los ataques a medios y a periodistas van en aumento, al tiempo que se multiplican en el país las plataformas de desinformación en las que se invierten enormes sumas de dinero para diseminar la propaganda oficial en redes sociales e internet”.
El Diario de Hoy (EDH), uno de lo periódicos más grandes y antiguos en El Salvador, publicó en su plataforma digital elsalvador.com que “El Gobierno define y dirige algunos contenidos de medios confiscados”.
Esto en relación a algunos medios que están en manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) al ser parte de procesos penales, como las radios del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).
Según EDH, el CONAB “administra trece estaciones de radio y otras empresas” de Saca y “una radio, un canal de televisión y el periódico digital La Página, propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es procesado penalmente por lavado”.
Según la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, “el periodismo salvadoreño enfrenta una crítica situación en la que se han afectado el derecho al ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el acceso a la información”. EFE
hs/sa/laa