El Congreso de El Salvador autoriza viajes de presidente Bukele a 4 países

4 de junio de 2019
El Congreso de El Salvador autoriza viajes de presidente Bukele a 4 países

San Salvador, 4 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó este lunes al presidente del país, Nayib Bukele, a realizar entre junio y diciembre del año en curso viajes oficiales a Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Catar.

El permiso comprende un período que va de junio al 31 de diciembre de este año, y fue avalado por los votos de 82 diputados de los 84 presentes en el Congreso.

En este lapso, el jefe de Estado salvadoreño, quien el pasado sábado tomó posesión de su cargo, realizará al menos cinco viajes, comenzando en Guatemala para asistir a la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), cuya plenaria se desarrollará el 5 de junio en la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, el mandatario salvadoreño ha sido autorizado para viajar a Panamá para la toma de posesión del presidente electo de ese país, Laurentino “Nito” Cortizo, que se llevará a cabo el 1 de julio; y a Estados Unidos para participar en el Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible, programada para el 8 de julio en Nueva York.

Además, se prevé que el mandatario también viaje en dos ocasiones a Catar, en fechas que no fueron precisadas.

La solicitud presentada por el mandatario cumple con la disposición legal establecida en el artículo 158 de la Constitución de la República, que contempla la autorización de la Asamblea Legislativa para salir del país.

Bukele, un empresario de publicidad de 37 años, alcanzó la Presidencia del país bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Con el triunfo y la llegada del empresario al Gobierno se consuma la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que expulsó a Bukele en 2017, mantuvieron durante tres décadas.

Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que su partido únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman el Congreso.

También tendrá que hacer frente a la criminalidad en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por los índices de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2015 y 2018. EFE

sa/rb/cav