El cine independiente español se luce en el festival latino de Japón

8 noviembre, 2019
El cine independiente español se luce en el festival latino de Japón

Tokio, 8 nov (EFE).- Películas españolas de producción independiente abrieron hoy en Tokio una nueva edición del certamen de cine latino “Latinbeat Film Festival”, que proyectará durante las próximas semanas filmes de habla hispana y portuguesa.

El acto inaugural de la decimosexta edición del festival precedió a la proyección de la cinta dirigida por Jonás Trueba “La virgen de agosto”, en cuya representación intervino su productor, Javier Lafuente.

“Vamos con muchas expectativas de estrechar lazos y ver aquí distribución para que la película pueda tener recorrido y que el cine español llegue más lejos”, explicó a Efe Lafuente, que agradeció que certámenes como este permitan tener “una puerta de entrada” a países a los que el cine español independiente “difícilmente llega”.

El productor calificó de “emocionante” la oportunidad en un territorio “muy complicado” y se refirió a su película como “un cuento de verano con varios saltos de fe” que, pese a estar ambientada en las festividades locales de Madrid, relata “una vivencia universal de crisis”.

En la inauguración de este certamen también estuvo presente el director hispano-francés Óliver Laxe, que definió su estancia en Japón como “muy intensa e inspiradora”, ya que se trata de “una de las casas del cine” y una “nación de maestros”.

Entre los filmes que se proyectarán durante el festival se encuentran las candidatas a la nominación a mejor película de habla no inglesa para los premios Óscar por Chile (“Araña”, de Andrés Wood), por Colombia (“Monos”, de Alejandro Lades) y por Brasil (“La vida invisible de Euridice Gusmán”, de Karim Ainouz).

El “Latinbeat Film Festival” proyectará estas películas latinas en Tokio desde este jueves hasta el 17 de noviembre, para luego mostrarlas en la ciudad Yokohama del 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre y en Osaka del 6 al 8 de diciembre. EFE