El científico Ángel Barco, nuevo director del Instituto de Neurociencias CSIC

15 de octubre de 2020
El científico Ángel Barco, nuevo director del Instituto de Neurociencias CSIC

Alicante, 15 oct (EFE).- El científico Ángel Barco ha sido nombrado oficialmente nuevo director del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del CSIC, cargo en el que sustituye a Salvador Martínez.

Con sede en el municipio alicantino San Juan de Alicante, el IN es el centro del CSIC dedicado a la investigación del desarrollo, la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso.

Barco ha recibido el nombramiento oficial como director por las dos instituciones titulares del centro, el CSIC y la UMH de Elche con un amplio respaldo de los investigadores del Instituto en la votación celebrada el pasado 18 de septiembre, según un comunicado difundido hoy por el Neurociencias.

De esta forma, Barco se convierte en el cuarto director del Instituto de Neurociencias de Alicante, tras Carlos Belmonte (1990-2007), Juan Lerma (2007-16) y Salvador Martínez (2016-20).

Nacido en Badajoz en 1969, el nuevo director es licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y su actividad investigadora se refleja en más de 90 publicaciones en revistas internacionales de primera línea.

El investigador se incorporó al Instituto de Neurociencias en 2004, procedente del laboratorio del premio Nobel Erik Kandel, en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde había investigado desde 1998 sobre las bases moleculares del aprendizaje y la memoria.

En la actualidad Barco dirige la Unidad de Neurobiología Molecular y Neuropatología del IN, que cuenta con ocho grupos de trabajo, entre ellos el suyo, donde investigan los mecanismos moleculares que permiten el aprendizaje, la formación de nuevos recuerdos y otras modificaciones duraderas del comportamiento.

El nuevo equipo de dirección se completa con Emilio Geijo Barrientos, como vicedirector.

Geijo ha formado parte del núcleo fundador del Instituto de Neurociencias desde su inicio, es catedrático de Fisiología de la UMH y director del máster de Neurociencias que se desarrolla en el Instituto. EFE