El CEO de Natura & Co entra en la Junta del Pacto Mundial de Naciones Unidas

22 de septiembre de 2020
El CEO de Natura & Co entra en la Junta del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Nueva York, 22 sep (EFE).- El presidente y consejero delegado del holding de belleza Natura & Co, el brasileño Roberto Marques, entró este lunes en la Junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una posición desde la que abogó por el multilateralismo para “sacar adelante a la sociedad en el mundo postpandemia”, según dijo a Efe.

Marques, que encabeza el cuarto mayor grupo de belleza del mundo, pasa a ser el único latinoamericano en la junta de esta iniciativa de sostenibilidad corporativa “siguiendo los pasos” del cofundador de Natura, Guilherme Leal, quien también formó parte de este grupo de líderes empresariales elegidos por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El ejecutivo está participando en la Semana del Clima que se celebra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas y consideró que el evento ha adquirido un “papel mucho más relevante en las decisiones sobre cómo sacar adelante a la sociedad en el mundo post pandemia”, según explicó en entrevista telefónica.

En ese sentido, Natura & Co ha sido invitada a liderar dos de las campañas del Pacto Mundial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre emergencia climática e igualdad de género, que se desarrollan a nivel nacional con ayuda de redes locales y regionales.

“No creo que haya un plan B para el mundo, porque al final del día no podemos llevar un negocio en un planeta muerto. Hay un plan A, y el plan A es combinar el desarrollo sostenible (con el crecimiento empresarial) y asegurarse que tenemos cero emisiones netas de carbono”, sostuvo Marques.

“Natura ha sido neutral en emisiones de carbono durante más de una década, pero ahora queremos dar un paso más y tener cero emisiones netas”, agregó.

En junio, el conglomerado anunció un plan de sostenibilidad con fecha límite en 2030 para abordar asuntos como la protección del Amazonas, la defensa de los derechos humanos y la inclusión de colectivos infra representados en su negocio, así como la “circularidad” y regeneración de sus productos.

Marques insistió en la importancia de que la sociedad civil, las ONG, la ciencia y el sector privado se unan y, preguntado por la parte que corresponde a los gobiernos y en especial al brasileño, se hizo eco de los llamamientos de la ONU para seguir un enfoque multilateral.

“La invitación es a que la gente trabaje unida, que siga el enfoque multilateral. Un enfoque unilateral de cualquier actor no va a ser suficiente para desarrollar las respuestas y soluciones que el mundo necesita desesperadamente ahora mismo”, desgranó.

Entre las prácticas empresariales sostenibles que está desarrollando el holding Natura & Co, formado por Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, el ejecutivo explicó que se han preservado 1,8 millones de hectáreas de bosque amazónico, se ha trabajado con 33 comunidades para que se redistribuya la riqueza y se utilizan 38 bio-ingredientes, cifras que planea ampliar en los próximos años. EFE

nqs/mvs/lnm