El carnaval uruguayo celebra el mes de la mujer con un tablado feminista

10 marzo, 2019
El carnaval uruguayo celebra el mes de la mujer con un tablado feminista

Montevideo, 10 mar (EFE).- El carnaval uruguayo, considerado uno de los más largos del mundo con sus casi 40 días de fiesta, celebrará este domingo el mes de la mujer con un tablado feminista en el que cantarán tanto murgas paritarias como de mujeres.

Uno de los encargados de llenar esta noche la Plaza Seregni de Montevideo de sarcasmo y humor con sus canciones será la murga de mujeres Cero Bola.

Cuando sus 20 artistas se suban al escenario buscarán trasmitir que “la lucha” por los derechos de la mujer está en el presente y que se está haciendo entre todas las mujeres, según declaró a Efe Sofía Mieres, una de las integrantes de la comisión de gestión de la murga.

“La mujer ha sido invisibilizada en el arte y en la murga muchísimo tiempo y estos espacios generan lugares que nos hacen visibles y que están buenos para reivindicar esas cosas”, añadió la también cantante.

Con respecto a los temas que compartirán con el público que asista a este tablado de entrada gratuita, Mieres señaló que tratarán un gran abanico de situaciones en sus letras.

El otro grupo que compondrá este tablado feminista es Falta y Resto, “una murga eterna en el carnaval uruguayo”, según Mieres.

“Hace un par de años decidió incorporar mujeres en el coro, hecho que fue bastante histórico, y hacer una murga paritaria”, detalló la murguista.

Esta no es la única actividad cultural que la ciudad más austral de América hace para celebrar el mes de la mujer, ya que el jueves pasado la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentó un programa de música compuesta, interpretada y bailada solo por mujeres bajo la dirección de la española Isabel Costes.

Este sábado, la actriz argentina Norma Aleandro se subió al escenario del Auditorio de Uruguay para interpretar, junto a la Orquesta Nacional de Uruguay, al gran abanico de mujeres que creó William Shakespeare.

Además, hasta el 26 de mayo el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)de Montevideo exhibirá la muestra “Irreverentes – Artistas mujeres en el acervo del MNAV”. EFE

syr/eat