El cantante español Nacho Vegas pide más apoyo del Gobierno a la cultura

17 de octubre de 2015
El cantante español Nacho Vegas pide más apoyo del Gobierno a la cultura

México, 17 oct (EFE).- El cantante y compositor español Nacho Vegas dijo en México que el Gobierno español debería asignar más recursos públicos para apoyar al desarrollo artístico, a fin de que “todo el mundo tenga acceso a la cultura”.

En una rueda de prensa en la Ciudad de México, el asturiano reprobó que la situación económica de España esté “haciendo difícil un acercamiento cultural” y que la clase popular se esté “apartando cada vez más” de las artes.

El músico, quien se presentará mañana en el Teatro Metropólitan de la capital, habló su sexto álbum como solista, “Resituación”, en el que aborda los cambios políticos, sociales y culturales.

“Propone vías de movilización de la población ante la actual situación de crisis” que existe en Europa y en países latinoamericanos, señaló Vegas.

Al ser cuestionado sobre un posible interés en colaborar con los músicos españoles Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Nacho Vegas comentó que ambos “son gente muy importante para la música”, pero que no denuncian la situación política y social de su país.

“Es gente rica que está viviendo en sus (…) mansiones. No saben lo que está pasando en España”, declaró.

El músico indicó que pronto lanzará un nuevo material discográfico llamado “Canciones populistas”, cuya primer tema lo dedica a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Explicó que los bancos “empezaron a echar a las familias de clase trabajadora de sus casas de una manera despiadada” y condenó la cobertura mediática. “El foco se pone sobre unos asuntos, y no sobre otros”, señaló.

Vegas habló de su sencillo “Ciudad vampira”, el cual hace un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un año en el estado sureño de Guerrero.

El cantante afirmó que el hecho, aunado al escenario de narcotráfico en el país, es “algo criminal y es causa de miseria y de mucho sufrimiento” en México.

Además del concierto en el Metropólitan, Nacho Vegas participará en el Festival Coordenada en Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco. El español promete una “velada íntima” llena de “conjunción y simetría sonora”. EFE