El Campus Cultural UC programa más de 50 propuestas este otoño

12 de octubre de 2020
El Campus Cultural UC programa más de 50 propuestas este otoño

12.10.2020 (EFE) Como novedad, la plataforma online ‘Me apunto’ permite la venta de entradas, la inscripción o matrícula a todas las actividades

El Campus Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha preparado una programación para este otoño que concentra más de 50 propuestas, adaptadas a la situación actual, con reducción y control de aforos, actividades online y el estreno de una nueva plataforma para la participación en sus eventos.

Esta plataforma -meapunto.unican.es- es una herramienta para gestionar la participación de los diferentes públicos en la actividad cultural de la UC y permitirá, además de la venta de entradas, la inscripción o matrícula a todas las actividades, ha informado la UC en nota de prensa.

En cuanto a la programación, mantiene ciclos habituales como la Filmoteca Universitaria, Sábados de Ciencia, Ciclo de Conciertos, Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, Espacio Tocar la Ciencia o Encuentros literarios, y otras propuestas de literatura, patrimonio o investigaciones sobre las mujeres, el género y la igualdad.

Así, la Filmoteca Universitaria propone un ciclo de ocho películas con el título ‘Utopía, los sueños de la razón’. A lo largo de los jueves de octubre y noviembre la ETS de Náutica acogerá relatos de ficción que se refieren simbólicamente al presente, denuncian las insuficiencias de la sociedad actual o proponen una convivencia solidaria, pacífica y fraternal, con títulos, entre otros de Bertolucci, Ford, Herzog, Minnelli o Lucas.

La propuesta musical ofrece ‘Conciertos de Autores Cántabros’, un ciclo que repasa el trabajo creativo que ha aflorado en estos atípicos meses, con artistas de ámbitos tan dispares como el jazz, las músicas de raíz o la clásica tienen para ofrecernos.

Además, celebrando el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, todos los conciertos del ciclo presentarán un guiño al genio de Bonn y su monumental influencia. A ello se suma la actividad de la Camerata Coral de la UC y del Ensemble UC.

Bajo el título ‘Dramaturgias latinoamericanas’ se presenta la 31ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Gobierno de Cantabria.

Uno de los proyectos culturales más veteranos de la Universidad de Cantabria traerá este año propuestas belgas, colombianas y españolas de autores, directores o artistas latinoamericanos. Además, la actividad teatral de la UC se mantendrá viva gracias al trabajo del Taller de Teatro, y del Grupo de Teatro UC que estrenará su última producción a finales de noviembre.

CENTENARIO DE RAY BRADBURY

En el ámbito de las letras, la programación retoma el ciclo de Novela histórica que dejó interrumpido con el confinamiento, al que suma uno sobre Novela gráfica y otro centrado en el Centenario de Ray Bradbury, autor de más de 10 novelas y numerosas colecciones de cuentos.

Además, habrá un encuentro con Germán Gullón sobre ‘Cervantes, Galdós y el Arte’. Muchas de estas actividades se podrán seguir en plataformas virtuales previa inscripción.

El ciclo ‘Modernas e incomprendidas, creadoras e intelectuales en la España del siglo XX’ reivindica la figura de un grupo de mujeres que cuestionaron los roles de género. Por otro lado, dentro de la promoción de las investigaciones sobre mujeres y del género, este otoño se convocará también el Premio Isabel Torres en su novena edición.

Por otro lado, la programación incluye Sábados de Ciencia con sesiones sobre aspectos teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las ciencias experimentales (Física, Biología, Química, Geología, etc.). Como ya es habitual, se incluirá la colaboración con el proyecto Café Científico que organiza el Instituto de Física de Cantabria.

Por su parte, los interesados en el patrimonio cultural podrán participar en el ciclo ‘Usos y abusos de la escritura en la historia de Cantabria’. A lo largo de cuatro sesiones preparadas por investigadores de la UC se tratará el surgimiento de la escritura y el significado de su evolución en los soportes, usos, espacios y artífices relacionados con su práctica entre la Edad Antigua y la Moderna.

EXPOSICIONES

Además, desde el Área de Exposiciones se proponen dos muestras virtuales: ‘Maria Sybilla Merian y Alida Withoos: Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna’ (2019, Jardín Botánico CSIC) y ‘Gustave Doré viajero por Andalucia’ (2018, Museo Carmen Thyssen de Málaga), así como las colecciones permanentes del Paraninfo, el Pabellón de Gobierno y la Casa del Estudiante. EFE