El cacique Raoni recibe el alta y vuelve a su aldea en la Amazonía brasileña

26 de julio de 2020
El cacique Raoni recibe el alta y vuelve a su aldea en la Amazonía brasileña

Brasilia, 26 jul (EFE).- El cacique Raoni Metuktire, líder de la etnia Kayapó e histórico defensor del ecosistema amazónico, recibió el alta este sábado tras una semana hospitalizado con un cuadro de infección intestinal y regresará a su aldea en la selva brasileña.

“Las enfermedades llegan cualquier día y atacan a alguien de nuestra familia. Quería que todas las personas piensen en eso, respeten y abracen a los otros, que se amen los unos a los otros”, declaró el líder indígena, de 89 años, al abandonar el hospital de la ciudad de Sinop, en el interior del estado de Mato Grosso.

El estado de Raoni había causado preocupación en Brasil y en el mundo, al punto de que esta semana recibió en su cuarto de hospital la visita del obispo Canísio Klaus, quien se acercó en nombre del papa Francisco.

Raoni fue hospitalizado con serios problemas gastrointestinales, pero también con un agudo cuadro de depresión que se desató tras la muerte de su esposa.

Bekwyjká Metuktire, matrona de los Kayapó y con quien Raoni tuvo ocho hijos, murió el pasado 23 de junio tras sufrir un derrame cerebral como consecuencia de la diabetes que padeció en sus últimos años.

El cacique vive en una aldea del Parque Nacional Xingú, en Sao José do Xingú, a 931 kilómetros de Cuiabá, capital de Mato Grosso, a la que regresará tras haber recibido el alta médica.

Desde la década de 1970, Raoni ha abanderado la lucha por la defensa de la Amazonía y su labor ha sido reconocida por diferentes autoridades internacionales, principalmente europeas.

Siempre con un multicolor tocado de plumas en la cabeza y un llamativo disco de madera incrustado en su labio inferior, Raoni asumió la defensa del medioambiente y los indígenas frente al mundo, en el que cobró fama en 1989, tras acompañar en una gira global al cantante británico Sting por decenas de países.

El año pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó a Raoni ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de ser “usado por potencias extranjeras” que pretenderían apoderarse de todas las riquezas atesoradas en la Amazonía.

La respuesta de Raoni fue corta y directa, como siempre han sido sus palabras. “Bolsonaro no es un líder y debe dejar el poder, por el bien de todos”, declaró.

ed/eat