El buque escuela a vela peruano Unión visitará 6 países en su viaje inaugural

28 de julio de 2016
El buque escuela a vela peruano Unión visitará 6 países en su viaje inaugural

Lima, 28 jul (EFE).- El buque escuela a vela de la Armada peruana Unión, la mayor embarcación de su tipo en Latinoamérica, zarpó ayer del puerto limeño del Callao en su primer viaje de instrucción, una travesía de alrededor de tres meses que lo llevará a puertos de seis países americanos.

En su ruta arribará a Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Miami (Estados Unidos), Veracruz (México) y Balboa (Panamá), informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

En la embarcación, capitaneada por Gianfranco Polar, viaja una dotación de 22 oficiales, 93 cadetes y otras 120 personas, entre técnicos y marineros, además de dos oficiales invitados de la Armada española.

Los cadetes, pertenecientes al tercer año de la Escuela Naval del Perú, complementarán su capacitación práctica a bordo y estrecharán los lazos de amistad e integración con las armadas y la población de los países que visiten.

A la ceremonia de zarpe asistieron el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano; y los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, y el comandante general de la Marina de Guerra, Edmundo Deville.

Cateriano recordó que el viaje inaugural del buque a vela coincide con el aniversario del almirante peruano Miguel Grau, uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y a Chile entre 1879 y 1884, y de cuyo conflicto también procede el nombre de la nave Unión.

“Esta embarcación, que forjará el carácter de los cadetes, también será una embajada itinerante que a lo largo de los diferentes puertos del mundo llevará la imagen, tradición y cultura que sustentan lo mejor de la peruanidad”, dijo Cateriano.

Las dimensiones del buque son de 115,75 metros de eslora, con una cubierta de 99 metros de longitud, y desplaza 3.200 toneladas de peso a una velocidad de doce nudos, con una superficie de velas de alrededor de 3.400 metros cuadrados.

El interior del Unión alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde se impartirán lecciones de navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobra, operaciones navales, comunicaciones y lengua inglesa.

El buque fue bautizado como Unión en honor a la corbeta del mismo nombre que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.

La embarcación fue diseñada por empresa española Castellanos y Pamies (CYPSA) y construida por los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de Perú, en el astillero del puerto limeño del Callao. EFE.