El banco de los BRICS financiará asistencia social en Brasil por la COVID-19

21 de julio de 2020
El banco de los BRICS financiará asistencia social en Brasil por la COVID-19

Brasilia, 21 jul (EFE).- El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que tiene como socios a los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), aprobó un crédito por 1.000 millones de dólares en favor del Gobierno brasileño, informó este lunes la institución.
El dinero será destinado a la financiación de parte del programa de subsidios aprobado por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para ayudar a las personas de menores recursos, desempleados y trabajadores informales que han perdido ingresos por la parálisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con datos oficiales, ese programa beneficia a unos 60 millones de personas, que reciben un auxilio mensual de 600 reales (alrededor de 110 dólares) desde abril pasado, cuando comenzaron en Brasil las cuarentenas y otras medidas restrictivas de la actividad económica impuestas para intentar contener a la pandemia.
A pesar de esas medidas, el coronavirus continúa avanzando en el país, que es hoy el segundo más afectado del mundo por la COVID-19, sólo por detrás de Estados Unidos, con unas 80.000 muertes y más de dos millones de casos.
El presidente del NDB, el brasileño Marcos Troyjo, explicó en un comunicado que “la operación de asistencia en Brasil contribuirá a fortalecer mecanismos de protección social y enfrentar los impactos socioeconómicos de la pandemia, particularmente sobre la población más vulnerable”.
Desde inicios de este año, el NDB ya ha aprobado créditos por montos similares, y también para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, en favor de los Gobiernos de China, India y Suráfrica, que pidieron apoyo de la entidad.
El NDB fue fundado por los países miembros de BRICS durante la sexta cumbre del grupo, celebrada en Fortaleza (Brasil) en julio de 2014.
La entidad tiene como objetivo la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países del foro BRICS y en otras economías emergentes y naciones en desarrollo. EFE
ed/wgm/cpy