El Banco Central de Reserva de Perú prevé aceleración en expansión de depósitos en soles

19 de septiembre de 2016
El Banco Central de Reserva de Perú prevé aceleración en expansión de depósitos en soles

Lima. El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que espera una aceleración en el crecimiento de los depósitos en soles en el sistema financiero para los siguientes meses, ante la mayor preferencia del público por la moneda local y en la medida que se expanda el gasto público.

Refirió que los depósitos en moneda nacional crecieron a una tasa anual de 10.1% en julio de este año, una tasa por encima del cierre de 2015 (2.8 por ciento) y mayor a la registrada con respecto a junio de 2016 (8.9 por ciento), en su último informe Reporte de Inflación de septiembre 2016.

“Para 2016 se espera que continúe acelerándose el ritmo de expansión de los depósitos en soles en la medida que se acelere el gasto público, y el Tesoro Público retire parte de sus depósitos en el Banco Central de Reserva”, indicó.

El ente emisor, indicó que el dinamismo en los depósitos en moneda nacional está asociado a una mayor preferencia a ahorrar en soles en un entorno de menores expectativas de depreciación del sol.

Asimismo, explicó que el crecimiento más elevado de los depósitos en soles refleja también la desdolarización de los depósitos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Estas entidades, entre fines de mayo y julio de 2016, redujeron sus depósitos en dólares de 3,398 millones a 1,830 millones, e incrementaron sus depósitos en soles de 1,933 millones a 3,435 millones para el mismo periodo.

“Ello en respuesta a una mayor demanda de liquidez en soles para afrontar los retiros de hasta el 95 por ciento del fondo de pensiones para los jubilados, y de hasta 25 por ciento del fondo de los afiliados para la compra de un primer inmueble”, precisó.

Asimismo, destacó que el coeficiente de dolarización de los depósitos del sector privado se ha reducido respecto del cierre del primer semestre de 2016 (43.5 por ciento).

Por tipo de depósitos, la dolarización en la mayoría de segmentos se ha reducido respecto al primer semestre de 2016, en particular la de los fondos de pensiones y fondos mutuos, la de los depósitos de empresas (vista y plazo), la de personas naturales (vista y ahorro).

Autor:Agencia Peruana de Noticias