El Ayuntamiento de París rinde homenaje a las víctimas del ataque de Bruselas

29 de marzo de 2016
El Ayuntamiento de París rinde homenaje a las víctimas del ataque de Bruselas

París, 29 mar (EFE).- El Ayuntamiento de París rindió homenaje a las víctimas de los atentados del pasado día 22 en una sesión que contó con la presencia del alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur.

El consejo municipal de París guardó un minuto de silencio al inicio de una sesión solemne, presidida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, en la que Mayeur debía hablar a los concejales.

Antes de acudir al Ayuntamiento, Mayeur señaló en una entrevista con la emisora “France Inter” que, tras los atentados del pasado año, “la ciudad de París (había) hecho muchas cosas y hay que inspirarse”, por ejemplo en la educación de niños y jóvenes.

Contó que la suya es “una ciudad mortificada” con 35 muertos en los atentados y más de 300 heridos, pero hizo también hincapié en la movilización ciudadana y en la naturaleza de Bruselas, abierta al mundo.

Dijo que Bruselas es “una ciudad-mundo”, con más de 160 nacionalidades y que eso forma parte de su identidad.

Preguntado sobre si la mala reputación, en particular del distrito de Molenbeek, está justificada, reconoció las complicidades de las que se beneficiaron algunos de los terroristas de los atentados de la semana pasada, pero también de París en noviembre, que se criaron allí o prepararon sus acciones allí.

Pero incidió en que esas situaciones no son exclusivas de Bruselas, que hay barrios de esos en otras ciudades y citó el caso de Saint Denis, en la periferia norte de París, donde murieron tres personas relacionados con los atentados del 13 de noviembre.

En cuanto a la polémica de si algunos responsables locales han dejado que proliferaran prácticas comunitarias y religiosas, el alcalde de Bruselas consideró que “ha habido un borrón de la norma democrática”, lo que a su parecer es una gran equivocación.

“Hay reglas de vida común, y esas reglas no pueden sufrir excepción”, argumentó tras haberse referido a la “libertad” o la “igualdad entre hombres y mujeres”.

Mayeur, por otro lado, lamentó la puesta en libertad de Fayçal Cheffou, que había sido detenido el jueves, y del que se sospechó que pudiera haber sido el tercer miembro del comando que atentó contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

Recordó que él mismo había dictado un decreto para impedir hace unos meses a Cheffou acudir a un campamento improvisado de refugiados que se había creado en el interior de Bruselas al estimar que llevaba a cabo una campaña de proselitismo islamista.