El artista franco-argentino Pablo Reinoso, invitado de honor de ST-ART 2019

16 de noviembre de 2019
El artista franco-argentino Pablo Reinoso, invitado de honor de ST-ART 2019

Estrasburgo (Francia), 16 nov (EFE).- La Feria Europea de Arte Contemporáneo de Estrasburgo, ST-ART, la segunda feria más importante de Francia, abrió sus puertas este viernes en la localidad alsaciana, donde homenajeó al artista argentino Pablo Reinoso, invitado de honor de esta 24ª edición.
Nacido en Buenos Aires en 1955, Reinoso ha instalado en ST-ART una obra con forma elíptica que invita al visitante a sentarse, lo que hace que sea “parte de la obra, porque se trata de arte participativo”, explica a Efe el artista, afincado en París.
La escultura fue bautizada “Banco de Saint Germain”, en honor al bulevar parisino donde se instaló dentro de la Maison de l’Amérique Latine, antes de ser trasladada al parque de Rambouillet, cerca de Versalles, y este fin de semana se exhibe en la feria de Estrasburgo.
“Lo que yo hago cuando esculpo es un dibujo en tres dimensiones. Trabajo sobre la poesía del objeto”, explicó el artista, añadiendo que se trata de “una obra de frontera”.
“¿Es arte o es diseño? Sinceramente, no me preocupa, porque es un tema de mercado y no de creador”, dijo.
La directora artística de ST-ART, Patricia Houg, explicó que la feria se abre este año “al diseño, por ser obras que fueron concebidas como tales y posteriormente se produjeron a gran escala”.
Para ella, los diseñadores y los artistas plásticos “tienen las mismas preocupaciones”.
En la pasada edición, que contó con 22.000 visitantes, se presentaron cinco galerías españolas, que este año se reducen a dos, entre las 76 francesas y extranjeras: Pigment Gallery y Art Nou Milleni, ambas establecidas en Barcelona.
La primera expone obras de Rosa Galindo, Marta Fábregas, David Morago, Carlos Tardez y Manu VB Tintore, mientras la segunda trae por tercer año consecutivo al alsaciano Pajak, los alemanes Hans Dieter Zingraff y Will Faber, amigo de Joan Miró.
“En las dos últimas ediciones vendí pocas obras”, dijo Benjamín Mora, de Pigment Gallery, que confía en vender más este año y divulgar la obra del estrasburgués Jacques Pajak (1930-1965) en su tierra, donde es poco conocido.
Además de las dos galerías españolas, completan el panorama internacional cinco alemanas, otras tantas belgas, tres italianas y una franco-estadounidense, holandesa, portuguesa y keniana.
En ST-ART se pueden ver obras de Edward Hooper y adquirir piezas del ilustrador Tomi Ungerer, fallecido el pasado febrero, o del artista callejero C215, conocido desde que fue invitado por Bansky en 2008 a la exposición clandestina “The Cans Festival”.
Los visitantes pueden comprar piezas en torno a los 500 euros o llevarse una obra del pintor sueco, Bengt Lindström, afincado en Francia hasta su muerte en 2008, por 65.000 euros. EFE
ja/mdv/ess