El Archivo de Oaxaca, Premio Arquitectura Española Internacional 2019

22 de noviembre de 2019
El Archivo de Oaxaca, Premio Arquitectura Española Internacional 2019

Madrid, 22 nov (EFE).- El Archivo General del Estado de Oaxaca (México) es el ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019 que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para promocionar la expansión de profesionales y empresas de arquitectura españolas en el exterior.
El edificio está proyectado por Ignacio Mendaro Corsini y el jurado ha valorado en su fallo “la hábil integración del edificio con el paisaje y la adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema constructivo, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México”, informa en una nota el CSCAE.
El jurado destaca también en su fallo la “extraordinaria variedad y ritmo” que tienen los distintos espacios y recorridos gracias al tratamiento de la luz y las texturas, “pese a la austera, conveniente y sincera paleta cromática y de materiales”.
El proyecto de ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, de los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber, ha logrado una Mención Especial del jurado por su arquitectura “económica, rápida y resolutiva, adaptada a las necesidades humanas, climáticas y constructivas del lugar”.
Los dos proyectos fueron premiados en el Panorama de Obras de la pasada edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).
El jurado ha estado formado por la Fundación de Arquitectura Contemporánea (COP), la Fundación Docomomo Ibérico, ARQUIA, las escuelas de Arquitectura de Barcelona, Islas Baleares, Madrid y Valencia, el Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y los colegios de arquitectos Vasco-Navarro y de La Rioja.
La entrega del premio y la mención tendrá lugar el próximo jueves, en un acto en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, en el que también se entregarán la Medalla de Oro de la Arquitectura a Alberto Campo Baeza; el Premio de Arquitectura Española ex aequo al Museo del Clima de Lleida y al proyecto Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera), y el Premio de Urbanismo Español, al plan de usos del distrito barcelonés Ciutat Vella.EFE
cb/aam