El alto el fuego mejora la entrega de ayuda a civiles en Siria, según la ONU

30 de marzo de 2016
El alto el fuego mejora la entrega de ayuda a civiles en Siria, según la ONU

Naciones Unidas, 30 mar (EFE).- El cese de las hostilidades en vigor en Siria ha facilitado en las últimas semanas la entrega de ayuda humanitaria a la población y, especialmente, a los cientos de miles de civiles atrapados en localidades sitiadas, dijo la ONU.

En su informe mensual sobre la situación humanitaria en Siria, Naciones Unidas asegura que ese alto el fuego “ha dado un atisbo de esperanza a los sirios”.

Entre febrero y principios de marzo, unas 150.000 personas atrapadas en zonas sitiadas tuvieron acceso a ayuda, en muchos casos después de meses sin ningún apoyo del exterior.

Ese número representa aproximadamente un tercio del total de civiles que viven en áreas sitiadas, ya sea por fuerzas del Gobierno, grupos de la oposición u organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI).

Las agencias internacionales pudieron introducir en ese periodo ayuda en 10 de las 18 localidades sitiadas, pero las autoridades de Damasco siguen sin permitir su entrada en varios puntos en Guta Oriental y en Daraya, ambas a las afueras de la capital.

“Según se informa, las condiciones humanitarias en esas zonas son terribles; las Naciones Unidas están dispuestas a prestar asistencia a esos lugares sitiados en cuanto se les dé acceso”, señala el informe, hecho público hoy.

Además, pese a la mejora del acceso humanitario, la ONU denuncia que las autoridades han vetado la entrega de numerosos equipos médicos y los convoyes se encuentran a menudo con obstáculos por parte de grupos armados.

El informe reitera que, pese a algunos incidentes, el cese de hostilidades está siendo respetado de manera general y que el número de actividades militares y ataques aéreos “ha disminuido considerablemente”.

Ello, según la ONU, “ha sentado las bases para poder enfocar más la atención en acceder a las personas necesitadas”.