Ejército sirio se retira “a una distancia” para salida de rebeldes de Alepo

20 de octubre de 2016
Ejército sirio se retira “a una distancia” para salida de rebeldes de Alepo

Las autoridades sirias anunciaron que el ejército se ha apartado “a una distancia” para permitir la salida de los rebeldes de la ciudad de Alepo (norte), en la víspera de una “pausa humanitaria” de once horas anunciada por Rusia en esta urbe.

Se ha ordenado el traslado de los civiles sin restricciones, el transporte de los heridos y la salida sin trabas de los combatientes con sus armas de los barrios del este de Alepo“, afirmó una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial SANA.

Para ello, las unidades del Ejército han cesado sus operaciones de combate “por un periodo determinado” y se han retirado a una distancia “para permitir a los combatientes la salida del este de Alepo a través de corredores especiales”, indica la nota.

Respecto al futuro de los milicianos que abandonen la localidad, la fuente aseguró que se aplicará el último indulto ordenado por el presidente, Bachar al Asad, a aquellos que se rindan y entreguen su armamento a las autoridades.

El texto agregó que el Gobierno de Damasco está usando “el máximo de sus capacidades para estabilizar la situación” en Alepo y consideró que, bajo estas circunstancias, los Estados occidentales, árabes y regionales interesados en estabilizar Alepo deberían “adoptar pasos políticos reales y no recurrir a la demora política”.

Pese a estas medidas, las facciones rebeldes e islámicas presentes en Alepo guardaron hoy silencio y tampoco se pronunció el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda), al que en los últimos días responsables rusos han hecho llamamientos para que se repliegue de la urbe y se aparte del resto de grupos.

Mientras, en los barrios del este de Alepo, rodeados por el ejército y controlados por los insurgentes, se ve con escepticismo la “pausa humanitaria”.

El director de uno de los centros médicos en esa área, el Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, descartó, en declaraciones a Efe por teléfono, que vaya a salir nadie de la parte sitiada.

EFE