Ejército egipcio anuncia la muerte de 83 “terroristas” en poco más de un mes

5 de noviembre de 2019
Ejército egipcio anuncia la muerte de 83 “terroristas” en poco más de un mes

El Cairo, 5 nov (EFE).- El Ejército y la Policía de Egipto han matado a 83 supuestos extremistas, entre ellos seis “muy peligrosos”, en las operaciones que desarrollan contra los grupos armados en el norte y el centro de la Península del Sinaí (noreste) desde el pasado 28 de septiembre hasta hoy, informaron las Fuerzas Armadas.

En un vídeo publicado en su página oficial de Facebook, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Rifai, detalló que han sido abatidos “77 elementos ‘takfiríes’ (radicales)” que estaban en posesión de 65 armas de diferente tipo, 20 proyectiles de morteros y municiones.

Además, agregó en el vídeo que “llevaron a cabo varias operaciones que causaron la muerte de seis takfiríes muy peligrosos”, sin dar detalles sobre la zona en la que tuvieron lugar.

También informó de que se produjo una víctima mortal y dos heridos en las filas del Ejército y la Policía, en el marco de una operación contra “un foco terrorista”, sin ofrecer más detalles.

Según Al Rifai, las fuerzas aéreas del Ejército egipcio tuvieron como objetivo catorce refugios de “terroristas”, así como 115 vehículos en varias zonas del país, sin especificar las regiones blanco de los ataques aéreos.

Asimismo, los uniformados desactivaron y destruyeron 376 artefactos explosivos que fueron plantados en la carretera en las zonas donde operan.

El Ejército se encarga principalmente de las operaciones en el norte y centro del Sinaí, mientras que la Policía lleva a cabo redadas contra supuestos grupos o células terroristas en el delta y el valle del Nilo, y en el desierto occidental de Egipto, fronterizo con Libia.

Desde principios de 2018 las fuerzas egipcias desarrollan una amplia ofensiva contra los grupos armados, centrada en la península del Sinaí, donde tiene su base de operaciones Wilayat Sina, filial del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Egipto.

Desde 2019, las Fuerzas Armadas revelan cada vez menos datos sobre sus operaciones, especialmente en el Sinaí, donde los medios de comunicación no pueden acceder y tienen prohibido publicar cualquier información que proceda de fuentes no oficiales sobre actividades militares.

A pesar de la prolongada ofensiva, los radicales siguen activos en el norte del Sinaí y reivindican ataques contra los uniformados egipcios casi a diario, aunque sólo los más mortíferos son reconocidos por las autoridades.

La filial local del EI anunció a través de las redes sociales afines a los yihadistas este fin de semana su lealtad al nuevo líder del grupo terrorista, Abu Ibrahim Al Qurashi, nombrado sucesor de Abu Bakr al Bagdadi el pasado 31 de octubre. EFE