Ein Hod: “Museo Janco Dada a la sombra de la Corona”

25 marzo, 2020

Tras el reciente cierre de los museos en todo el país, debido a la crisis del coronavirus, la mayoría pasan a presentar una alternativa virtual que ofrece recorridos de exposiciones y actividades para niños y familias. En algunos museos inclusive se exponen conferencias sobre diversos temas relacionado con el arte.

Ein Hod

Desde estas páginas traeremos algunas sugerencias. Esta vez enfocamos la actividad virtual del “Museo Janco Dada a la sombra de la Corona”.

El Museo de Ein Hod tuvo que cerrar sus puertas al público debido a las regulaciones justo cuando se expone una interesante muestra grupal titulada “Duchamp’s Games” y antes de los eventos de Pésaj, festividad en la que el museo atrae muchos visitantes y para cuando se organizaba un evento especial de exposiciones.

Sergei Stizenko

El museo pasó a una actividad a través de las redes sociales en la página de Facebook del museo “Janco Dada Ein Hod”. Más información en www.jancodada.co.il

Igor Kaplonovich

Actualmente se está preparando un video en el que los espectadores están invitados a un recorrido virtual por el museo, que incluye explicaciones breves de Marcel Janco y el movimiento Dada, que este artista fue uno de sus miembros fundadores en Zurich en 1916, junto con un breve recorrido por las exposiciones relacionadas con otro artista del movimiento, Marcel Duchamp. Se subirá al “Facebook” e “Instagram” del museo, jancodadamus#, las fotos que se exponen en el museo y junto a ellas se pueden emprender actividades creativas para niños y padres utilizando objetos cotidianos que se encuentran en todo hogar.

Zvika de Sajevitch

La muestra titulada “Duchamp´s Games”. es una selección de exhibiciones que incluye dos muestras grupales y tres individuales, todas las cuales se refieren a las ideas y obras del famoso artista Dada Marcel Duchamp. La exposición principal, es presentada por Raya Zommer-Tal y marca el centenario de la famosa obra de Duchamp en la que tomó en 1919 una reproducción barata de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y dibujó a lápiz  perilla y bigote. En la parte inferior agregó las letras “L.H.O.O.Q”.

Cuando estas letras se leen en voz alta rápidamente en francés, suenan como “Elle a chaud au cul” – (Ella tiene un culo caliente). Para esta exposición, dieciocho artistas israelíes fueron invitados a relacionarse con la declaración artística de Duchamp y al mismo tiempo considerar el tema de la fluidez de género.