EEUU y Rusia no consiguen acuerdo para nuevo cese de hostilidades en Siria

27 de agosto de 2016
EEUU y Rusia no consiguen acuerdo para nuevo cese de hostilidades en Siria

GINEBRA.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, dijo que hay diferencias que no se han podido resolver con Rusia para cooperar mutuamente en favor de un nuevo cese de las hostilidades en Siria, pero aseguraron que lo seguirán buscando en los próximos días.

Kerry se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, por varias horas en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo para reducir los niveles de violencia en Siria y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a áreas militarmente sitiadas, en particular Alepo.

“Todavía tenemos algunos asuntos técnicos que resolver y nuestros expertos se reunirán en los próximos días en Ginebra para completarlos”, informó a la prensa el secretario de Estado de Estados Unidos.

“Nada nos permite hacer un anuncio que está destinado a un fracaso. No queremos un acuerdo por un acuerdo, queremos hacer algo que sea efectivo para el pueblo de Siria, para la estabilidad de la región y que permita volver a la mesa (de negociaciones) para buscar una solución política”, explicó.

Kerry dijo que “si los detalles que faltan pueden ser completados, creemos que podremos abordar las dos tareas principales para el cese de las hostilidades, es decir (detener) las violaciones del régimen, incluyendo los bombardeos aéreos de áreas densamente pobladas y la creciente influencia del Frente Al Nusra”.

Equipos de expertos políticos y militares de ambos países trabajaron juntos en los últimos días para acordar los detalles técnicos de la nueva tregua que se busca para Siria y preparar la reunión de hoy entre Kerry y Lavrov.

EFE