EEUU preocupado por situación en Libia y está dispuesto a apoyar negociación

21 de diciembre de 2019
EEUU preocupado por situación en Libia y está dispuesto a apoyar negociación

Washington, 22 dic (EFE).- Estados Unidos expresó este sábado su preocupación por la situación en Libia y se declaró dispuesto a trabajar con las Naciones Unidas y todas las partes para iniciar negociaciones políticas.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, manifestó la preocupación de Washington por la solicitud de apoyo militar del Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA) y la amenaza del Ejército Nacional Libio (LNA), la milicia que lidera el general Jalifa Hafter, hombre fuerte de ese país, de usar activos aéreos y mercenarios para atacar en la ciudad de Misrata.
“La intervención militar externa amenaza las perspectivas de resolver el conflicto. Deploramos los ataques contra civiles inocentes y hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de una escalada”, señaló la portavoz.
Además, indicó que Washington está preparado para buscar las negociaciones.
Este viernes, al menos seis combatientes de las fuerzas del Gobierno libio de Acuerdo Nacional murieron en nuevos combates con milicia rivales ocurridos en distintos puntos en el sur de la capital, Trípoli.
Las fuerzas de Hafter amenazaron con lanzar otros ataques contra Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, en el caso de que las fuerzas del GNA mantengan sus tropas desplegadas en Trípoli y la localidad de Sirte, declaró el jueves el portavoz de las fuerzas de Hafter, el coronel Ahmed al Mismari.
La semana pasada el mariscal Hafter anunció su intención de lanzar una ofensiva “decisiva” para arrebatar la capital al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).
El extrarradio sur de la capital libia es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Hafter le puso cerco para tratar de arrebatársela al Gobierno sostenido por la ONU.
Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.
Hafter cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia, mientras que al Gobierno reconocido por la ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar. EFE
lb/cfa