El General iraní Qassem Soleimani muere en un bombardeo de EE.UU. en Bagdad

3 enero, 2020
El General iraní Qassem Soleimani muere en un bombardeo de EE.UU. en Bagdad

Bangad, 3 Ene . La confrontación entre Estados Unidos e Irán entra en terreno desconocido. El Pentágono ha confirmado esta madrugada que el General Qassem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha muerto en los alrededores del aeropuerto de Bagdad en un ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump. Lo ha anunciado mediante un comunicado en el que asegura que el iraní estaba «desarrollando planes de forma activa» para atacar estadounidenses «en Irak y en toda la región». El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha calificado el ataque norteamericano de «terrorismo internacional» y ha descrito al General de la «fuerza más efectiva» en la lucha contra ISIS. 

Estados Unidos atribuye a Soleimani la muerte de «cientos de estadounidenses» durante la Guerra de Irak, así como el ataque contra una base militar iraquí el pasado 27 de diciembre que causó la muerte de un contratista estadounidense y que originó la última espiral de violencia que parecía haber concluido con el intento de asalto a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. Un asalto del que Washington hace también responsable a Soleimani. 

La única reacción del presidente Donald Trump ha sido la publicación en Twitter de una imagen de la bandera de Estados Unidos minutos antes de la confirmación del Pentágono.

El 31 de diciembre, con el asedio a la Embajada en Bagdad todavía en activo, el presidente anticipó que Irán pagaría un alto precio. «No es una advertencia», escribió, «es una amenaza». Y esa amenaza la ha ejecutado Estados Unidos con el asesinato de uno de los hombres más poderosos de Irán. Todo ello a pesar de que ahora después de aquel tuit, Trump asegurara ante un grupo de periodistas que no quería entrar en guerra. «No veo que vaya a pasar», afirmó, aunque calculó que en caso de declararse «no duraría mucho».

La pregunta ahora es cómo y cuándo responderá Teherán. También si esa respuesta abre las puertas a una confrontación bélica que ha venido cultivándose tras meses de incidentes que incluyeron el derribo de un drone estadounidense o el bombardeo de una refinería petrolífera en Arabia Saudí. En el bombardeo de esta madrugada han fallecido otras cuatro personas además de Qassem Soleimani. Entre ellas, según la televisión iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las milicias pro-iraníes que protagonizaron el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.