EE.UU. sanciona al banco “favorito” de Hizbulá y a cuatro agentes de Hamás

30 agosto, 2019
EE.UU. sanciona al banco “favorito” de Hizbulá y a cuatro agentes de Hamás

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves al banco libanés “favorito” de la milicia chií Hizbulá y a cuatro agentes que supuestamente han movido millones de dólares de Irán al movimiento islamista palestino Hamás, en un nuevo intento de golpear a esos aliados de Teherán y reducir la influencia iraní en la región.

El Departamento del Tesoro añadió a su lista de terroristas globales al banco Jammal del Líbano, una institución financiera de tamaño “mediano” y escaso peso global pero que es la “favorita” de Hizbulá, según explicó a los periodistas una alta funcionaria estadounidense.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró en un comunicado que ese banco “tiene una larga relación con una entidad financiera clave de Hizbulá”, algo que “socava la integridad del sistema financiero libanés”.

Washington confía en que, gracias a las sanciones y a la “buena relación de EE.UU. con el banco central del Líbano”, la relación entre Hizbulá y el banco Jammal “llegue enseguida a su fin”, en palabras de la citada funcionaria, que pidió el anonimato.

“Nuestras sanciones envían el mensaje a cualquier institución, en cualquier parte, de que Jammal está relacionado con Hizbulá”, lo que promete “cortar drásticamente el acceso” de ese banco “al sistema financiero internacional”, afirmó la fuente.

Por otra parte, el Tesoro estadounidense sancionó a cuatro agentes a los que considera responsables de mover decenas de millones de dólares entre la Fuerza Quds, la rama de la Guardia Revolucionaria iraní destinada a las operaciones en el extranjero, y el brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezedin Al Qasam en Gaza.

Las sanciones se impusieron en una operación conjunta con el Gobierno de Omán y afectan a Mohamed Sarur, Kamal Abdelramán Aref Awad, Fawaz Mahmud Ali Nasser y Mohamed Kamal al Ayy, cuya propiedad bajo jurisdicción estadounidense queda bloqueada.

El dinero gestionado por esos agentes financió “ataques terroristas originados en la Franja de Gaza”, aseguró en un comunicado la encargada de Terrorismo e Inteligencia Financiera en el Tesoro, Sigal Mandelker.

“Esta Administración no parará de exigir cuentas a Hamás y sus líderes iraníes por su violencia”, subrayó Mandelker. EFE

llb/asl/eat