EE.UU. celebra en California la muestra alterna del cómic latinoamericano

7 de agosto de 2016
EE.UU. celebra en California la muestra alterna del cómic latinoamericano

Los Ángeles (EE.UU.). – La quinta edición de “The Latino Comic Expo” comenzó el dia de ayer en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), en California (EE.UU.) con una muestra que reunirá durante dos días a más de doscientas obras de cincuenta artistas, especialmente de Latinoamérica.

“Nuestra exposición da una voz a los artistas independientes que muchas veces no tienen la oportunidad en los medios (artísticos) más grandes de Estados Unidos”, aseguró hoy a Efe Ricardo Padilla, director y uno de los fundadores de la exposición.

La exhibición, la más grande realizada hasta la fecha, pretende consolidarse como una plataforma donde los artistas latinos “no tradicionales” presenten sus cómics, ilustraciones, caricaturas y dibujos, y expresen sus ideas, emociones, preocupaciones sociales y pensamientos políticos con libertad.

Padilla comentó que uno de los platos fuertes de este año es la importante presencia de artistas femeninas, con más de la mitad de los participantes.

“Muchos de los temas de las latinas tienen que ver con la vida personal”, reflexionó el organizador.

Un ejemplo de esta tendencia es Liz Mayorga, una artista procedente de San Francisco (California) que, en sus cómics relata los viajes que de niña realizaba a Zacatecas (México), la tierra de sus padres y abuelos.

A través de su obra, Mayorga explora los sentimientos que florecen cuando el sentido de identidad del individuo se construye a partir de dos mundos separados físicamente: el mexicano y el estadounidense.

La representación masculina de la muestra está encabezada por el salvadoreño Daniel Parada, arraigado en San Francisco.

El artista llega a “The Latino Comic Expo”, exposición de dos días que termina el domingo, con un cómic que retrata una historia inventada de los imperios maya, donde Parada imagina cómo estos hubieran evolucionado de no haberse producido la llegada de los españoles.

“Él ha construido un cómic basado en una historia alternativa de esa época que es fascinante”, aseveró el ejecutivo.

Otro de los artistas destacados es el chicano Rafael Navarro, creador de “Sonámbulo”, un personaje de ficción que por el día se dedica a la lucha libre y por la noche se convierte en un detective que socorre a las mujeres que necesitan ayuda.

La obra de Navarro incorpora elementos de su vida en la ciudad californiana de Whittier, donde reside, y otros de la fronteriza Tijuana (México), donde vive su familia. EFE