EE.UU. cancela el viaje de su embajadora en la ONU a Taiwán

13 de enero de 2021
EE.UU. cancela el viaje de su embajadora en la ONU a Taiwán

Naciones Unidas, 13 ene (EFE).- La visita a Taiwán que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, tenía previsto llevar a cabo esta semana ha sido cancelada como parte de la decisión del Departamento de Estado de suspender todos los viajes de sus funcionarios, según dijo este martes a Efe una portavoz.

El movimiento del Departamento de Estado es parte de la transición hacia la nueva Administración del demócrata Joe Biden e incluye la suspensión de una visita que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, iba a hacer a la Unión Europea (UE).

En el caso de Craft, supone que no viajará a Taiwán, algo que tenía previsto hacer entre el 13 y el 15 de enero y que había provocado la ira de China.

Pekín había advertido a EE.UU. de que lo pagaría “muy caro” si su embajadora viajaba a la isla, que el Gobierno chino considera una provincia rebelde que debe volver a lo que denomina patria común.

La pasada semana, la misión china ante Naciones Unidas urgió a Washington a “detener su loca provocación, a no crear nuevas dificultades en las relaciones China-EE.UU. y en la cooperación de los dos países en Naciones Unidas y a dejar de avanzar por el camino equivocado”.

“Queremos recordar a Estados Unidos que quien juega con fuego se quema. Estados Unidos lo pagará muy caro por su acción equivocada”, insistió la delegación de China en un comunicado.

El Gobierno de Donald Trump ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.

Según EE.UU., en su viaje Craft iba a mantener reuniones con altos funcionarios taiwaneses y miembros de la comunidad diplomática y tenía previsto subrayar el apoyo de Washington a una mayor participación de Taiwán en la esfera internacional. EFE

mvs/nqs/cpy