Ecuador destaca millonario crédito del FMI que «restablece la confianza»

12 marzo, 2019
Ecuador destaca millonario crédito del FMI que «restablece la confianza»

Quito, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador consideró que la aprobación este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una línea de crédito de 4.209 millones de dólares para los próximos tres años, «restablece la confianza» de la comunidad financiera internacional en el país.

«Esta mirada al Ecuador de la Comunidad Internacional devuelve (…) y restablece la confianza para que los inversionistas locales y externos puedan ampliar sus inversiones en el país y que eso se traduzca en más y mejores empleos», afirmó el ministro de Economía, Richard Martínez.

«Contamos con su apoyo para sacar el país adelante», subrayó el ministro, quien se encuentra actualmente en París para iniciar un proceso que busca adherir a Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su oficina.

En un mensaje a través de su red social, aseguró que el aporte del FMI es uno de los «frutos» que ha alcanzado el Gobierno del presidente Lenín Moreno, y que se une a un esfuerzo de otros organismos multilaterales que también han comprometido su apoyo financiero a Ecuador.

«El trabajo que viene realizando el Gobierno nacional rinde sus frutos, la comunidad internacional apoya a este Plan de Prosperidad» que busca resolver el problema fiscal del país y acometer reformas estructurales para robustecer la economía, añadió Martínez.

Y es que al aporte del FMI, se sumarán otros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con 1.800 millones de dólares, el Banco Mundial 1.744 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1.717 millones.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones con 380 millones de dólares, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) 280 millones y la Agencia Francesa de Desarrollo 150 millones adicionales, lo que suma un total de 10.279 millones.

El directorio del FMI anunció hoy la aprobación de la línea de crédito de 4.209 millones de dólares para los próximos tres años, que permitirán al Gobierno de Ecuador enfocarse «en las personas que menos tienen, en aquellos que más necesitan», recalcó el ministro.

Agregó que, para proteger a los más vulnerables, se necesitan esos recursos y créditos que permitan «garantizar la sostenibilidad económica».

De su lado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al comunicar la aprobación del crédito a Ecuador, destacó el hecho de que «las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo».

«Las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo», añadió Lagarde. EFE

fa/elb/arm