Economía chilena habría crecido 1,2% en julio

31 de agosto de 2016
Economía chilena habría crecido 1,2% en julio

La actividad económica en Chile habría crecido un 1,2% en julio, luego de que decepcionantes cifras de manufacturas y del sector minero limitaron el impulso de los rubros vinculados al consumo interno, mostró este martes un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes representa la mediana de respuestas de nueve analistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre 0,7% y 1,7%. El promedio también fue del 1,2%.

La esperada cifra del Imacec para julio fue antecedida por una expansión del 0,8% en junio.

El Imacec de julio enfrenta además una base de comparación más exigente que meses anteriores, destacaron los consultados.

En el séptimo mes, las ventas del comercio minorista crecieron un 4,6% interanual, mientras que las de los supermercados aumentaron un 7,1%, según datos difundidos más temprano por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas.

Las manufacturas, en cambio, se contrajeron un 4,4%, en un retroceso mayor al esperado, en tanto que la producción de cobre -del que Chile es el mayor exportador mundial- bajó un 1,5%.

“En este contexto, será importante monitorear las crecientes señales de deterioro del mercado laboral, ya que ello podría debilitar el apoyo a las ventas minoristas y el consumo privado”, dijo el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs.

El Banco Central publicará el Imacec de julio el 5 de septiembre.

Autor:Reuters