Duque valora labor de Corea del Sur para que admitan a Colombia en el APEC

7 de mayo de 2019
Duque valora labor de Corea del Sur para que admitan a Colombia en el APEC

Bogotá, 7 may (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, valoró este lunes en Bogotá el apoyo del primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, para que admitan al país andino en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Así lo aseguró el mandatario tras reunirse con Lee en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde dieron una declaración conjunta en la que Duque valoró el apoyo de Corea del Sur, que cree permitirá que su país pueda ingresar con “más fuerza” al APEC.

“Destaco, también, el deseo suyo y de su Gobierno para abrirle camino al ingreso de Colombia a la APEC, que es muy importante para que podamos entrar con más fuerza y aprovechar también nuestro Pacífico, para que se irrigue bienestar a partir del comercio y de la inversión”, detalló el mandatario.

El APEC representa un 60 % del PIB mundial y el 39 % de la población global, y en 2017 la región APEC creció un 4,1 %, mayor al 3,4 % de 2016.

Las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Sobre un eventual ingreso de Colombia al organismo Lee destacó que el Gobierno de su país comparte la idea de que la nación cafetera sea miembro, por lo cual acordó con Duque “adelantar labores para que se pueda flexibilizar en moratorios, ya que el APEC tiene algún tipo de restricción para los nuevos miembros”.

Por otra parte, Duque manifestó que está interesado en que Corea del Sur integre la Alianza del Pacífico, mecanismo creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

“Quiero también destacar, señor primer ministro, la importancia que tiene la vinculación de Corea a la Alianza del Pacífico”, dijo y agregó que ese país “ha manifestado que tiene interés y es algo que debemos todos abordar, toda vez que, además, tenemos un tratado de libre comercio entre Colombia y su país”.

En su visita oficial a Colombia, en la que está acompañado por más de 30 funcionarios del Gobierno y 70 empresarios, el primer ministro surcoreano también aseguró que, por “vía diplomática”, definirá con Duque una fecha para que el mandatario andino haga una visita oficial a Corea del Sur, lo cual consolidará los acuerdos entre ambos países.

Asimismo, destacó el papel que ha jugado Colombia ante la crisis migratoria venezolana, tanto a nivel regional como internacional.

“Sé que usted tiene un liderazgo muy importante en la aceptación de los migrantes venezolanos, que están huyendo de su país. Y también sé que está luchando para que Venezuela pueda recuperar los valores universales de la humanidad”, señaló el primer ministro.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró el jueves pasado que un total de 1.260.594 venezolanos residentes se registraron en Colombia en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado. EFE

jga/cpy/cav