Dramaturgo español enseña en EE.UU. cómo “pervertir” a los clásicos

1 de marzo de 2016
Dramaturgo español enseña en EE.UU. cómo “pervertir” a los clásicos

Miami (EE.UU.), 1 mar (EFE).- El director y dramaturgo español Josep María Miró propone “pervertir” los textos clásicos con el fin de adaptarlos a una puesta en escena contemporánea, en el taller que comenzó a dictar en el Centro Cultural Español de Miami (EE.UU.).

“Pienso que los clásicos también están para pervertirlos y que las perversiones en este sentido sobre los materiales literarios generan juegos y generan una revisión y me parece interesante y divertido”, dijo Miró en una entrevista con Efe.

En el taller “De Cervantes a la Contemporaneidad”, que concluirá el 4 de marzo, se afrontará la dramaturgia de textos narrativos y clásicos desde una visión teórica.

El taller es parte de Acerca, un programa de capacitación cultural que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).

“El principal objetivo es hacer una reflexión desde un lugar analítico y también práctico de lo que son los materiales clásicos para llevarlos a una puesta en escena contemporánea”, indicó Miró, nacido en 1977.

Sus obras se han traducido a varios idiomas y se han estrenado en países como Argentina, Estados Unidos, México, Alemania, Grecia, Croacia, Rusia, Reino Unido, Chipre o Uruguay, entre otros.

Tomando como punto de partida temáticas y cuestiones que “tienen secuestrados a los individuos”, como la sexualidad, la maternidad, el lenguaje o la memoria, Miró pretende hacer una revisión de lo clásico pero “intentando ser el máximo de libre”.

Esta actividad forma parte del IV Centenario de los fallecimientos de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, ambos ocurridos en 1616.

El taller, que está dirigido a directores y actores, comenzará con la lectura de “El amante liberal” de Cervantes y continuará con una parte práctica en la que los participantes trabajarán la puesta en escena de la obra de Miró “Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa”, dramaturgia realizada a partir de la citada obra del autor de El Quijote.

El español, autor de obras como “La travesía” (2015), “Umbrío” (2014) o “Rasgar la tierra” (2013), pretende con este curso que los participantes se tomen la libertad de “pervertir” su material, así como hace él con el de Cervantes.

Además, Miró, que se describe a sí mismo como un “obsesivo de la palabra”, quiere hacer un “viaje” con los asistentes a través de todas las posibilidades que ofrece la palabra, como objeto que genera “acción, pensamiento y sobre todo teatralidad”.

Caracterizado por realizar un “teatro moral” pero “no moralizante”, el autor y también director, dramaturgo y periodista español destacó la “retroalimentación” que supone para él la diversidad cultural que ofrece Miami.

Las escenas creadas por los participantes del taller serán presentadas en Microteatro de Miami, durante la temporada “1616-Miguel & William”, del 14 de abril al 15 de mayo. EFE