Disminuye la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

31 de julio de 2016
Disminuye la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

Guatemala, 31 jul (EFE).- El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró que la actividad eruptiva del volcán de Fuego de Guatemala ha disminuido en las últimas horas.

Por el momento la actividad del volcán disminuyó y registra parámetros normales”, indicó de León a la prensa, por lo que las autoridades municipales de Yepocapa han decidido eliminar la alerta anaranjada, que decretaron este viernes, para dar respuesta a la situación de forma local e instaurar la verde, de vigilancia.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inició el jueves una nueva erupción, considerada por las autoridades como “una de las más fuertes durante este 2016”.

El coloso, de 3.763 metros de altura, tuvo una alta energía con una fuente incandescente de más de 500 metros de altura que alimenta dos flujos de lava de 3.000 metros de longitud, en la barranca Las Lajas y Santa Teresa, acompañada de explosiones, retumbos y ondas de choque.

En 2015, el coloso registró 14 erupciones, y en lo que va de año se presentaron ya 12.

Este volcán es uno de los más activos de Guatemala junto al de Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, y el de Pacaya, ubicado en Escuintla (sur). EFE