Director del museo V and A de Londres dimite para combatir el nacionalismo en Europa

18 de septiembre de 2016
Director del museo V and A de Londres dimite para combatir el nacionalismo en Europa

El alemán Martin Roth, que dirigía desde 2011 el Victoria & Albert Museum de Londres, explicó que dejaba su puesto para implicarse de lleno en la lucha contra los nacionalismos en Europa, tras la victoria del Brexit en el Reino Unido.

La semana pasada había anunciado su dimisión y el viernes por la noche consideró, en la emisora de radio BBC, que tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) iba a hacer más difícil trabajar con las instituciones en el extranjero.

“Amo verdaderamente este país, amo Londres, amo vivir aquí”, dijo Roth, de 61 años. Pero “las modalidades y las condiciones cambian”, apuntó.

“Es peor. Esto acaba de empezar en Reino Unido pero el nuevo nacionalismo está por todas partes, es un movimiento de derecha en Alemania, está en Francia, en Holanda, está por todas partes y pienso que debemos hacer algo, es una de las razones por las que me voy”, explicó.

Dijo temer que el Reino Unido acabe replegándose sobre sí mismo. “No quiero hablar de la ‘pequeña Inglaterra’ pero esto va a cambiar. Ya está teniendo lugar”.

Según él, cuando Gran Bretaña haya abandonado de forma efectiva la UE, será más difícil para los museos trabajar con otras instituciones en el extranjero y compartir exposiciones.

Antes de la creación de la UE “era más difícil trabajar con otros países, con otros museos. Esto implica al contexto legal, los impuestos, el comercio y mucho más”.

“Las fronteras abiertas ofrecen una situación completamente diferente”, subrayó.

Martin Roch anunció que se convertiría en presidente del Instituto de Relaciones Internacionales, con sede en Stuttgart, Alemania.

El Victoria & Albert Museum es el museo más grande del mundo dedicado al diseño y las artes decorativas. El año pasado, recibió 3,9 millones de visitantes y ganó el premio al mejor museo del año el pasado julio.

Fuente: AFP