Diputado proponente retira polémico proyecto de ley de periodismo en Panamá

16 de octubre de 2015
Diputado proponente retira polémico proyecto de ley de periodismo en Panamá

Panamá, 16 oct (EFE).- Un polémico proyecto de ley que proponía severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá y que recibió duras criticas locales y de organismos como la SIP, fue retirado por su propulsor, el diputado oficialista Juan Moya.

“Como proponente del anteproyecto (…) mi deseo (es) que el mismo sea retirado del orden del día” en la agenda de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), expresó Moya en una carta enviada este jueves al presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte del Legislativo, Héctor Valdés.

En la misiva, que fue publicada por Moya en su cuenta en Twitter, el diputado añade que ha decidido “declinar” el proyecto legislativo “por múltiples razones”, que “en su momento” explicará “personalmente” a Valdés.

El proyecto legislativo “Que reglamenta la carrera profesional del Periodista y del Reportero Gráfico en Panamá”, establecía una pena de cárcel de 2 a 5 años por el ejercicio ilegal de la profesión, acogiéndose a un artículo del Código Penal.

En la propuesta de ley además se imponían severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, entre otras medidas.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió la semana pasada a Moya que retirara el proyecto de ley, que generó una “profunda preocupación” a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según expresó ese organismo en agosto pasado.

“El diputado que presentó esa ley debe retirarla, buscar un consenso con los gremios, los dueños de medios, la Sociedad Interamericana de Prensa, y si van a presentar algo, que sea en consenso”, dijo Varela el pasado día 9.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Blanca Gómez, dijo que “el rechazo que se dio hoy en la Comisión de Comunicación y Transporte” al anteproyecto, defendido por ese gremio, se “debido al chantaje mediático ejercido por algunos dueños de medios”.

“No lo consideramos una derrota”, la lucha “no ha terminado” y la “buena noticia es que se va a conformar una Comisión de Diputados, para empezar a trabajar de manera inmediata en la reestructuración de nuestro anteproyecto de ley, partiendo de las correcciones que ya le habíamos hecho”, añadió Gómez.

La presidenta del Conape ha sostenido que la propuesta de ley de periodismo buscaba “dignificar a los profesionales panameños”, aunque llegó a admitir que la misma presentaba “varios gazapos” que estaban dispuestos a corregir.