Dimiten cinco integrantes del Consejo de la Judicatura de Honduras

5 de marzo de 2016
Dimiten cinco integrantes del Consejo de la Judicatura de Honduras

Tegucigalpa, 5 mar (EFE).- Cinco miembros del Consejo de la Judicatura de Honduras presentaron su renuncia al cargo con carácter “irrevocable” por razones personales, informó el prosecretario del Parlamento del país, Tomás Zambrano.

Los miembros del Consejo de la Judicatura que presentaron su dimisión son los propietarios Julio César Baraho, Francisco Quiroz y Teodoro Bonilla, y los suplentes Liliam Maldona y Celino Aguilera, indicó Zambrano, diputado del oficialista Partido Nacional, en una rueda de prensa.

“Se someterá a votación cada una de las renuncias (el próximo martes) y, una vez aceptadas, se verán los requisitos que pide la ley para comenzar una votación por una nueva nómina”, explicó Zambrano.

Bonilla, quien es acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de tráfico de influencias, fue suspendido del cargo el pasado 4 de febrero por el juez Raúl Henríquez Interiano, quien le impuso además arresto domiciliario.

El prosecretario del Congreso Nacional indicó que ese poder Legislativo tiene “la potestad de aceptar o no las renuncias” de los concejales de la Judicatura, y aseguró que estos renunciaron por “motivos personales”.

La renuncia de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura se produce horas después de que uno de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, Edwin Pavón, presentara ante la secretaría del poder Legislativo una solicitud para abrir un juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Pavón, diputado del minoritario partido Unificación Democrática (UD, oposición), dijo a periodistas que hizo la petición debido a las “diversas irregularidades” que han cometido los concejales.

Entre lo denunciado por Pavón se destacan la contratación indebida de personal, cobros desproporcionados de viáticos y aumentos arbitrarios de salarios.

Los integrantes de la Judicatura fueron electos por el Congreso Nacional en septiembre de 2013 para un periodo de cinco años, y su misión era modernizar el sistema judicial, dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la función judicial, así como evaluarlos y sancionarlos, de ser el caso.