Díaz-Canel y comisario Mimica dialogan en La Habana sobre cooperación Cuba-UE

22 de junio de 2019
Díaz-Canel y comisario Mimica dialogan en La Habana sobre cooperación Cuba-UE

La Habana, 22 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Neven Mimica, intercambiaron este viernes sobre la marcha de los programas de cooperación bilateral en varios sectores, informaron medios estatales del país caribeño.

Díaz-Canel y Mimica, quien participó en un foro de negocios en La Habana, valoraron el buen estado de las relaciones políticas y económicas entre Cuba y la Unión Europea, a partir del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y la isla que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017.

Actualmente Cuba y la UE desarrollan proyectos de cooperación en las áreas de las energías renovables, agricultura, el cambio climático y el fortalecimiento institucional.

Durante el encuentro, Mimica también ratificó la voluntad de la Unión Europea de continuar incrementando los fondos para la cooperación con la Isla.

El comisario europeo anunció este viernes en el foro de negocios al que asistieron unos 120 empresarios de España, EE.UU. y Canadá, que la UE sumará 4 millones de euros adicionales al monto de su cooperación con Cuba.

Asimismo explicó que esos fondos estarán destinados a la modernización económica y el impulso a la inversión extranjera en el país caribeño, específicamente a la creación de una ventanilla única que facilite los trámites para los inversores extranjeros, una de las principales trabas para desarrollar negocios en la isla.

“Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de la inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollos prioritarios de Cuba”, dijo Mimica a periodistas.

Tras la entrada en vigor del acuerdo entre el bloque comunitario y la isla, la cooperación bilateral ha aumentado a más de 100 millones de euros durante este año, según recordó el comisario.

Mimica también reiteró a Díaz-Canel el rechazo de la UE al reforzamiento del embargo económico de EE.UU. contra Cuba, así como condena del bloque a la activación del título III de la Ley Helms-Burton por el gobierno de Donald Trump.

Esa medida permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución de 1959 y se suma a otras acciones de Washington que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses, disposiciones que la UE considera “extraterritoriales” y “unilaterales”.

“Estamos muy preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos y de las recientes restricciones de los viajes, a la economía cubana y las condiciones de vida de los cubanos”, declaró Mimica durante el foro de negocios al que asistió.

El comisario europeo se reunió además con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dentro de una agenda que incluye entrevistas con otras autoridades de la isla.

Le han acompañado en su visita, el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene. EFE

rmo/lcl/cfa