Diagnostican el primer caso local de coronavirus en Cuba

13 de marzo de 2020
Diagnostican el primer caso local de coronavirus en Cuba

La Habana, 13 mar (EFE).- El primer ciudadano cubano con diagnóstico positivo de coronavirus fue divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, después de los casos de tres turistas italianos reportados hace veinticuatro horas.
Se trata de un residente de la ciudad central de Santa Clara, casado con una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, la cual viajó a la isla el pasado 24 de febrero aparentemente asintomática, pero después comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves, según detalla el informe.
Días después el cubano también presentó síntomas respiratorios y la pareja fue internada primero en un hospital de Santa Clara y posteriormente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, especializado en la investigación, control y tratamiento de enfermedades transmisibles.
El Minsap explicó que el resultado de las pruebas de diagnóstico realizadas a ambos dio positivo de infección de coronavirus (COVID-19) para el cubano, mientras que su esposa fue “negativa”, y evaluó de “favorable” la evolución de ambos pacientes sin que hasta el momento presenten peligro para sus vidas.
También indicó que se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como “contactos” de la pareja, los cuales aseguró que se mantienen “asintomáticos y bajo vigilancia”.
La víspera, las autoridades de Salud Publica de la isla confirmaron los primeros casos positivos en el país identificados en tres turistas italianos que también se encuentran internados en el IPK y de acuerdo al comunicado de este jueves continúan evolucionando “satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica”.
El Minsap reconoció la cooperación de los empleados del Ministerio del Turismo y de los propietarios del hospedaje en la ciudad central de Trinidad que propiciaron la “rápida asistencia” de los turistas italianos.
En ese sentido, recomendó a la población lo necesario de “informar oportunamente” a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con alguna sintomatología respiratoria.
Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han reforzado las medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.
La presencia del coronavirus en la isla provocó la suspensión de varios eventos internacionales, entre ellos una importante cita de emigrados cubanos en La Habana que el Gobierno del país caribeño anunció este jueves que ha quedado pospuesta hasta una nueva fecha.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la pandemia de COVID-19 registra ya a 125.048 contagiados en 117 países.
Aunque América es considerada uno de los continentes menos afectados por la pandemia, ha reportado al menos 33 de los 4.613 fallecidos a causa de la grave enfermedad en el mundo y 1.192 de los infectados. EFE
rmo/aaf/cav