Detienen a operador financiero de cártel rival al del Chapo Guzmán

20 de agosto de 2016
Detienen a operador financiero de cártel rival al del Chapo Guzmán

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano anunció ayer viernes la captura del principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zapopán, al que identificó solo como Sergio N.

Este sujeto, arrestado la madrugada del jueves en un inmueble de Zapopán, en el occidental estado de Jalisco, “forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno”, indicó en rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, mencionó Efe.

El CJNG es el grupo rival del Cártel de Sinaloa, encabezado por el preso Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Se prevé que esta detención afecte “significativamente la estructura operativa y financiera” del CJNG, afirmó Sales, quien se abstuvo de proporcionar el nombre completo del sujeto para evitar violaciones al debido proceso.

Sin embargo, detalló que en este momento hay dos indagatorias abiertas en su contra “por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico)”.

El comisionado señaló que el detenido inició sus actividades ilícitas en la década de los ’80 en Jalisco como integrante de una banda dedicada al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.

En 2008 estuvo implicado en el homicidio de un funcionario de Jalisco y “coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo delictivo” de ese estado.

Un año después, la fiscalía decomisó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2,5 millones de pastillas de pseudoefedrina y mentafemataminas, “siendo Sergio ‘N’ considerado el responsable de esas actividades ilícitas”.

Además, dijo Sales, en junio de 2015 fue vinculado con una organización delictiva que opera en el estado de California (Estados Unidos) y Jalisco.

En el momento de la captura, realizada en cumplimiento de una orden judicial, el sujeto tenía en su poder armas de fuego, dos bolsas con droga y cinco vehículos de reciente modelo.

Interrogado sobre los avances en la investigación del secuestro del hijo del Chapo Guzmán junto a cinco hombres el lunes pasado en Puerto Vallarta, se negó a dar información porque se trata de “un secuestro en curso”, pero reveló que el capo se enteró “por su concubina”.

Según las autoridades, el secuestro fue perpetrado por siete integrantes del CJNG, que controla Jalisco, en un aparente ajuste de cuentas con el cártel de Sinaloa, encabezado por el Chapo Guzmán.

Fiscalía mexicana investiga secuestro de hijo del Chapo

Por otra parte, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía) inició el jueves la investigación del secuestro de seis hombres en la ciudad de Puerto Vallarta, entre los que se encuentra uno de los hijos del Chapo Guzmán.

Aunque la PGR empezó a colaborar el lunes con la fiscalía del estado de Jalisco en el caso, informó en un comunicado que se hará cargo de las indagaciones a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El secuestro ocurrió la madrugada del lunes, cuando Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo, se encontraba en un restaurante celebrando junto a cinco hombres, miembros del Cártel de Sinaloa, y varias mujeres.

Un grupo de siete hombres armados, miembros del violento CJNG, ingresó al local y se llevó a la fuerza a Guzmán Salazar y a sus amigos, aunque no agredió a las mujeres que los acompañaban.

De acuerdo con la PGR, una delegación fue enviada a Jalisco para colaborar con la fiscalía de esa entidad y participar de las diligencias en curso tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara, capital del estado.

El rapto del hijo del Chapo es para las autoridades parte de la lucha entre cárteles que se disputan el control de los territorios y de los canales para el tráfico de droga.

El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez, aunque antes estuvo en la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el centro del país.

Fue recapturado en enero, después de haber estado prófugo desde julio del año pasado, cuando escapó del Altiplano a través de un túnel que iba desde la ducha de su celda hasta una casa vacía cercana a la prisión.

Los abogados de Guzmán, quien se encuentra en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, han dicho que su defendido todavía no ha sido notificado del secuestro de su hijo.