Detienen a científico ruso de industria de la aviación por presunto espionaje

4 de diciembre de 2020
Detienen a científico ruso de industria de la aviación por presunto espionaje

Moscú, 5 dic (EFE).- Un tribunal de Moscú dictó hoy prisión preventiva por presunto espionaje contra el científico ruso Anatoli Gubánov, de quien el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) sospecha que había entregado a un país extranjero secretos sobre el desarrollo de la industria de la aviación.

La corte del distrito de Lefórtovo de Moscú decidió enviar a prisión preventiva hasta el próximo 2 de febrero a Gubánov por sospechas de la comisión de un delito de alta traición, informó la agencia TASS.

El tribunal escuchó el caso a puerta cerrada. De ser condenado, el científico afronta una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Gubánov impartía conferencias y seminarios a estudiantes del Instituto de Moscú de Física y Tecnología (MIPT), según dijo el rector del centro educativo, Nikolái Kudryavtsev, quien cree que el principal empleo del científico es en el Instituto Central de Aero-hidrodinámica (TsAGI, en sus siglas en ruso).

El científico forma parte de una dinastía bien conocida en la industria de la construcción de aeronaves en Rusia y es yerno de Leonid Shkadov, una de las figuras más representativas de la industria de la aviación de la antigua URSS, según TASS.

Trabaja en el TsAGI desde 1979 y lidera un departamento de aerodinámicas de aviones y cohetes, y también investiga en el desarrollo de aviones ultrarrápidos, según la misma fuente. EFE

cae/aj/fpa