Detenido un palestino vinculado a Hamás por reclutar a radicales en Egipto

7 de marzo de 2016
Detenido un palestino vinculado a Hamás por reclutar a radicales en Egipto

Jerusalén, 7 mar (EFE).- Un palestino sospechoso de pertenecer a un grupo vinculado al islamista Hamás fue detenido por financiar y reclutar en Egipto a radicales para cometer ataques contra Israel, informaron hoy fuentes de seguridad israelíes.

El servicio de seguridad interior, el Shin Bet, en conjunción con la Policía israelí, detuvieron al sospechoso, que identificaron como Muhamad Nazal, 33 años y de la población palestina de Kabatia, en Cisjordania, cuando cruzaba desde Jordania a Israel en el paso fronterizo de Allenby el pasado enero.

De acuerdo con una fuerza de seguridad citada por la edición electrónica del diario “The Jerusalem Post”, Nazal se había radicado en El Cairo para estudiar en 2007.

En ese país se sumó a los denominados “Batallones de Guerreros Santos” (Khatib al-Mukahadin), considerado por el Shin Bet un grupo terrorista escindido de las “Brigadas de los Mártires de Al Aqsa”, facción armada vinculada al partido nacionalista palestino Al Fatah.

Miembros de esa facción han planificado en años recientes varios ataques contra objetivos israelíes, incluido el disparo de cohetes o intentos de cometer atentados en Israel, añade el Shin Bet.

De acuerdo a los organismos de seguridad israelíes, la organización “está en contacto con (el grupo islamista) Hamás en la Franja de Gaza y recibe financiación e instrucciones de ella”.

Durante el interrogatorio que siguió a su detención, Nazal dijo que intentó seguir y reclutar a palestinos de Cisjordania que estudiaban en Egipto como él, enviándoles a Gaza para recibir entrenamiento, antes de que pudieran entrar en Cisjordania como miembros operativos del grupo.

El objetivo de sus acciones de reclutamiento, según el Shin Bet, era crear una infraestructura militar de Hamás en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

El sospechoso también habría empleado supuestamente su apartamento en la capital egipcia, una especie de piso franco propiedad de los “Batallones de los Guerreros Santos”, para encuentros con los miembros de Gaza, a los que asistió el jefe de la organización, Asad Abu Sharia.

La investigación señala que miembros del grupo islamista de Gaza así como militantes de otras organizaciones armadas también celebraron reuniones en el apartamento cairota.

“Nazal dijo en el interrogatorio que estuvo implicado en la transferencia de fondos para la infraestructura para llevar a cabo actividades militares. También habló de que tenía conocimiento del tráfico de armas significativas cuya ruta iba del sector libio a Egipto y de allí a la Franja de Gaza”, indicó el Shin Bet.

El detenido será imputado por un tribunal militar israelí en los próximos días.