Destinan 44 millones de dólares para centro de fumigación de frutas en Miami

15 febrero, 2020
Destinan 44 millones de dólares para centro de fumigación de frutas en Miami

Miami, 15 feb (EFE).- La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, anunció este viernes en Miami una subvención por 43,9 millones de dólares para mejoras en el Puerto de Miami, especialmente la construcción de una instalación para la fumigación de productos perecederos.
La instalación, que se prevé será de 9.300 metros cuadrados, servirá para la fumigación de frutas, verduras y flores provenientes de Suramérica en los más de un millón de contenedores que llegan anualmente a esta terminal marítima del sur de Florida.
Chao, en compañía del gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la subvención para la terminal marítima de Miami, como también otra de 14,1 millones para el Puerto Cañaveral, en el centro de Florida.
“Los puertos son vitales para la prosperidad económica del país y las economías regionales. Estas inversiones impulsarán el crecimiento económico y crearán nuevos empleos”, subrayó Chao en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, el gobernador DeSantis indicó que estas subvenciones permitirán “proyectos de expansión críticos que son vitales” para el éxito económico de ambas terminales.
El Puerto de Miami, la puerta de entrada de las Américas, aporta 43.000 millones de dólares anuales a la economía local y genera más de 334.500 empleos.
Cuando los productos perecederos entran al país por los puertos, el Departamento de Agricultura de EE.UU. controla el proceso de fumigación para garantizar que sean seguros, y desde 2015 cobra una misma tarifa por este tratamiento sin importar las cantidades.
La nueva inversión mejorará los procesos de fumigación del Puerto de Miami, actualmente con capacidad de apenas “20 unidades en un tráiler”, mientras que otros puertos marítimos tienen “almacenes capaces de albergar hasta 2.400 unidades”, explicó el congresista Mario Díaz-Balart.
Desde 2015 el Departamento de Agricultura cobra la misma tarifa para el tratamiento individual ya sea que se haga “un tráiler o un almacén de tamaño industrial”, reiteró.
En Florida, los puertos marítimos generan casi 900.000 empleos y aportan 117.600 millones de dólares a la economía.
Puso como ejemplo que el mismo volumen de uvas chilenas o de espárragos peruanos pagarían en el Puerto de Miami 3,2 millones de dólares, mientras que en otros terminales solo serían 21.868 dólares. EFE
ims/cav