Destacan a silleteros por preservar tradición colombiana de Feria de Flores

28 de julio de 2016
Destacan a silleteros por preservar tradición colombiana de Feria de Flores

Bogotá, 28 jul (EFE).- La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores donó más de 500.000 tallos a silleteros del caserío de Santa Elena, para reconocer su trabajo como “protagonistas y legitimadores” de la tradicional Feria de las Flores de Medellín.

Su “valor cultural, histórico y social ratifica el concepto de comunidad, fortalece los lazos solidarios, motiva el sentido de reciprocidad, trabajo colaborativo y apoyo mutuo; le abre puertas al turismo y a la economía del departamento”, indicó en un comunicado el Bureau de Medellín, uno de los promotores del reconocimiento.

Cada año, campesinos de todas las edades del departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es capital, desfilan con enormes arreglos florales a cuestas, una tradición de más de medio siglo.

Los silleteros son campesinos que se dedican a cultivar flores todo el año y a finales de julio y comienzos de agosto bajan de sus fincas a desfilar con su arte a cuestas por Medellín.

La donación, impulsada también por la Corporación de Silleteros de Santa Elena y la caja de compensación Comfama, se dio durante el tradicional trueque de flores, en el que fueron homenajeados los silleteros de Santa Elena, donde se confeccionan la mayoría de las silletas que participan en la Feria de las Flores.

El año pasado, los silleteros de Antioquia recibieron la resolución que incluye esa tradición en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y aprueba su Plan Especial de Salvaguarda (PES), con el que se establecieron acciones encaminadas a resguardarla.

La Feria de las Flores de Medellín, que celebrará su edición número 59, se iniciará el viernes y concluirá próximo el 7 de agosto.

La agenda de este año incluye 120 eventos y 450 actividades, entre las que destacan el Desfile de Silleteros, el Festival Nacional de Trova y el Concierto de las Flores. EFE