Desmantelan un laboratorio de drogas sintéticas en el sur de Guatemala

11 junio, 2019
Desmantelan un laboratorio de drogas sintéticas en el sur de Guatemala

Guatemala, 11 jun (EFE).- Agentes antinarcóticos desmantelaron este lunes en el sur de Guatemala un laboratorio clandestino donde se fabricaban drogas sintéticas, informó la Policía.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en un comunicado que el narcolaboratorio fue localizado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) en el municipio de Villa Nueva, unos 17 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Agregó que en el lugar localizaron precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Según la institución, en el narcolaboratorio había 48 recipientes de plástico de diferentes tamaños con líquidos de precursores químicos.

También tres costales y una bolsa plástica con material sólido, cinco paquetes con ácido oxálico y un costal con diferentes utensilios, aunque no se reportan capturas.

La prueba de campo dio positivo de precursores químicos, por lo que lo incautado fue trasladado a la sede de la Sgaia en la capital guatemalteca.

La Policía Nacional Civil dijo que siguen las investigaciones para establecer a qué organización pertenecía el laboratorio clandestino.

Resaltó que la localización del narcolaboratorio forma parte de la lucha contra el narcotráfico en Guatemala para desmantelar las estructuras criminales que se dedican a elaborar y a distribuir estupefacientes en el país centroamericano.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada también como puente por los cárteles internacionales que trafican droga desde Suramérica hacia Estados Unidos.

El pasado 18 y 19 de mayo, las fuerzas de seguridad se incautaron en las costas del Pacífico de 2.353 kilos de cocaína con un valor que superó los 31,5 millones de dólares.

Solo en lo que va de año se han decomisado en Guatemala más de 5,9 toneladas de esa droga por un monto de 79,2 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de la Sgaia.

Durante el 2017, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829. EFE

oro/lbb/dmt