Derogan en Chile acuerdo sobre exención visas para diplomáticos bolivianos

4 de agosto de 2016
Derogan en Chile acuerdo sobre exención visas para diplomáticos bolivianos

Definitivamente fue derogado en Chile el convenio que exime de visa a diplomáticos bolivianos tras la polémica visita del canciller de ese país David Choquehuanca a puertos australes, por donde sale la mercancía del país andino, informaron ayer fuentes oficiales.

La propuesta que había enviado a las dos cámaras la presidenta Michelle Bachelet recibió el respaldo unánime de la Cámara de Diputados que se sumó a la respuesta, también coincidente, del Senado chileno que este martes votó a favor de eliminar el compromiso.

Tras la aprobación del Congreso austral las autoridades paceñas tendrán que solicitar visa si desean ingresar a Chile con su pasaporte diplomático y si ingresaran como turistas, la autoridad tendrá la facultad de permitir o no su ingreso.

La derogación de este convenio no afecta, en ningún sentido, la actual política de ingreso de ciudadanos bolivianos al país, la que se seguirá realizando de la misma manera.

La visita de casi 72 horas que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, inició a mediados de julio para “inspeccionar” a dos puertos chilenos, concluyó con un marcado deterioro en las relaciones entre ambos países y derivó en el intercambio de sendas notas de protesta.

A ellas, se sumó el anuncio del ministro Muñoz de la revocación del convenio de visas diplomáticas con Bolivia, cuya medida no afecta al ciudadano común y corriente y que hoy definitivamente fue ratificado por el Congreso chileno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este miércoles la iniciativa para retirar el convenio de visas diplomáticas por parte de Chile y la denominada “política del rencor” del Gobierno de Bachelet.

También en esta jornada, Morales se refirió a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas boliviana expuesta en los ejercicios realizados en la región central de Cochabamba con el propósito de exponer la profesionalidad de los uniformados para defender la soberanía y los recursos naturales del país.

El mandatario estuvo presente durante los más de 80 minutos que duraron las maniobras en la zona cocalera del Chapare, por parte del Ejército de tierra, la Fuerza Aérea y las unidades de la Armada que hicieron una exhibición de control en los ríos de la zona.

“Estos ejercicios conjuntos son para sentar soberanía en nuestro territorio nacional, para defender sus recursos naturales por Constitución, pero también estos ejercicios son para asistencia humanitaria ante los desastres naturales”, sostuvo Morales.

Chile y Bolivia ya se encuentran enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional. EFE