Denuncian a otros siete ejecutivos de Alstom y CAF por corrupción en Brasil

2 de marzo de 2016
Denuncian a otros siete ejecutivos de Alstom y CAF por corrupción en Brasil

Río de Janeiro, 2 mar (EFE).- La Fiscalía de Sao Paulo presentó denuncia formal contra cinco ejecutivos de la compañía francesa Alstom y dos de la española CAF acusados de formar un cartel para repartirse contratos de trenes urbanos y de metro en Brasil, informaron fuentes oficiales.

Esta es la octava denuncia presentada por la fiscalía sobre el fraude en las licitaciones lanzadas entre 2007 y 2010 por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), empresa vinculada al Gobierno regional de Sao Paulo.

De Alstom fueron denunciados Antonio Oporto, César Ponce de León, Isidro Ramón Fondevila Quiñonero, Luiz Fernando Ferrari y Wagner Tadeu Ribeiro; mientras que de CAF se presentaron cargos contra los ejecutivos Agenor Marinho Contente Filho y Guzmán Martín Díaz.

Los siete ejecutivos son acusados de haber acordado ilegalmente el reparto de una licitación celebrada en 2009 para la adquisición de trenes por un valor de 1.800 millones de reales (unos 450 millones de dólares, al cambio actual).

Desde que comenzaron las investigaciones, la fiscalía ha denunciado a una treintena de directivos de las multinacionales Alstom, CAF, la alemana Siemens y la estadounidense Daimler Chryler Rail Systems.

Tanto Alstom como CAF emitieron sendos comunicados para manifestar que colaboran con las investigaciones de la justicia y para reiterar que operan dentro de la legalidad de Brasil.