Denuncian a juez argentino tras detener empleada por negarse a realizar tarea

29 de julio de 2016
Denuncian a juez argentino tras detener empleada por negarse a realizar tarea

Buenos Aires, 29 jul (EFE).- Una secretaria de la Cámara de Casación Penal argentina, máximo tribunal penal del país, denunció al juez Juan Carlos Gemignani por privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad después de que la funcionaria se negase a realizar una tarea, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron este jueves, en el marco de la feria judicial de invierno y después de que Gemignani solicitara a la secretaria María Amelia Expucci realizar el inventario de una serie de cajas con elementos tecnológicos, que obstaculizaban la sala, para mejorar el funcionamiento de la Cámara.

La empleada alegó que dicha labor le correspondía a otro funcionario que llegaría en minutos, una explicación que el magistrado entendió como una negativa.

Tras el episodio, el juez ordenó su inmediata detención e incomunicación por desobediencia a una orden judicial.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el juez Gemignani sostuvo que cumplió su deber y que “lo volvería a hacer”, y aclaró que su modo de proceder está vinculado a la sospecha de que detrás de la actitud de la secretaria había una situación de “encubrimiento”.

“Advertí que su negativa tenía también una porción de encubrimiento”, aclaró el juez, y aseguró que no existen problemas personales con la empleada, a quien puso a disposición del magistrado.

Expucci estuvo detenida e incomunicada durante, aproximadamente, una hora y media en las dependencias judiciales de Comodoro Py hasta que el juez federal a cargo del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó su puesta en libertad.

Inmediatamente, la funcionaria presentó una denuncia penal por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad ante la justicia.

Según relataron a Efe fuentes judiciales, la mujer se veía “muy afectada” tras el tono “autoritario” con el que el magistrado se dirigió a ella y desmintieron que pudiera haber ningún tipo de encubrimiento detrás.

Se espera que a lo largo de hoy Martínez de Giorgi proceda a la desestimación de la denuncia de Gemignani y, al mismo tiempo, denuncie al magistrado por una posible comisión de delitos.

De ser así, esto se sumaría a la acusación realizada por Expucci ante el juez Daniel Rafecas y quedaría pendiente en los próximos días que el fiscal formule un requerimiento de instrucción. EFE