Defensa de periodistas acusados de terrorismo en Nicaragua pide anular juicio

19 marzo, 2019
Defensa de periodistas acusados de terrorismo en Nicaragua pide anular juicio

Managua, 19 mar (EFE).- Julio Montenegro, abogado defensor de dos periodistas críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega y que son acusados de promover el terrorismo en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 11 meses, pidió este lunes anular el juicio.

El juez Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, por “motivos de fuerza mayor” volvió a reprogramar el juicio para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, está vez para el 29 de abril próximo a las 09.00 horas (15.00 GMT), indicó el jurista.

Montenegro, que también es abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), observó que la Justicia nicaragüense, desde hace tres semanas, está reprogramando todos los juicios “que tienen carácter político”.

El 27 de febrero pasado, el Gobierno de Ortega y una alianza opositora comenzaron unas negociaciones con las que buscan superar la crisis que estalló hace 11 meses y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

La oposición demanda la excarcelación de más de 700 manifestantes antigubernamentales, incluido la de los dos comunicadores.

A juicio de Montenegro, “la solución debe ser, en vez de estar reprogramando los juicios, anularlos por completo”.

“Y hay mérito para ellos, y no ponerle categorías de indultos o amnistías, o cambiar medidas cautelares o de régimen de convivencia familiar. Lo que cabe es anularlos”, remarcó.

Asimismo, argumentó que la acusación contra ambos periodistas “carece de fundamentos” y que “no se puede acusar a una persona por ejercer el libre ejercicio de informar”.

Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, y su jefa de prensa, Lucía Pineda, están detenidos desde el 21 de diciembre tras el allanamiento del canal, y enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El mismo día del allanamiento al canal 100 % Noticias el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Por ese caso, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, quienes transmitían programas en 100 % Noticias y se marcharon al exilio.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

lfp/gf/dmt