Declaran improcedentes en Perú recursos contra candidato presidencial Acuña

3 de marzo de 2016
Declaran improcedentes en Perú recursos contra candidato presidencial Acuña

Lima, 3 mar (EFE).- El Jurado Electoral Especial de Lima declaró improcedentes los recursos presentados contra la candidatura a la Presidencia de Perú del empresario César Acuña, por supuestos errores en su ficha de datos personales.

El jurado electoral resolvió “declarar improcedentes las tachas (recursos) acumuladas e infundada la solicitud de exclusión formuladas por Jaime José Vigo Villena y José Germán Pimentel Aliaga contra el candidato presidencial César Acuña Peralta, integrante de la fórmula presidencial de la organización política Alianza para el Progreso”.

Las “tachas” y la solicitud de exclusión se refieren a la dirección consignada por Acuña en su ficha de datos, dado que es diferente a la de su residencia habitual, y la información de sus estudios escolares supuestamente inconclusos.

El jurado especial aún debe resolver el pedido de exclusión de la candidatura de Acuña de las elecciones del próximo 10 de abril por haber entregado dinero a sus electores, lo que está prohibido por la ley de organizaciones políticas vigente desde diciembre pasado.

Además, Acuña es investigado por el presunto plagio de sus tesis de doctorado y maestría en las universidades Complutense de Madrid, de Lima y de los Andes de Colombia, respectivamente, así como la presunta apropiación de un libro del maestro Otoniel Alvarado.

En el caso de que Acuña sea excluido por el jurado electoral, Anel Townsend, aspirante a la Segunda Vicepresidencia y que renunció hoy a su postulación al Congreso, quedaría como única integrante en la fórmula presidencial porque la semana pasada renunció el candidato a la Primera Vicepresidencia, Humberto Lay, por “motivos personales”.

Otro candidato presidencial que está a la expectativa de las resoluciones del Jurado Electoral Especial de Lima es Julio Guzmán, de Todos por el Perú, que tiene más de una decena de recursos e impugnaciones contra su postulación por presuntamente haber incumplido con las normas de elección interna.

El aspirante a la Presidencia por el partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, presentó hoy otro recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra la candidatura de Guzmán, segundo en las encuestas de intención de voto, detrás de Keiko Fujimori que es favorita.

“Hemos presentado un recurso ampliatorio pidiendo la palabra, para que cuando en audiencia pública se vea el caso Todos por el Perú podamos hacer allí un informe oral, es decir, la argumentación”, dijo Flores Aráoz.

Este recurso se añade a la apelación presentada por el partido Orden respecto al recurso de nulidad que fue declarado improcedente por el jurado electoral especial contra la candidatura de Guzmán, exviceministro de Industria del actual Gobierno, presidido por Ollanta Humala.