Declaran casa de precursor Tupac Amaru II como patrimonio cultural de Perú

7 de agosto de 2016
Declaran casa de precursor Tupac Amaru II como patrimonio cultural de Perú

La casa en Cuzco de José Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru II, precursor de la Independencia de Perú en el siglo XVIII, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución publicada el dia de ayer en el diario oficial El Peruano.

La casa de Tupac Amaru II ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Tupac Amaru, provincia de Canas, en la región surandina de Cuzco posee valor simbólico o de identidad para los pobladores que, de generación en generación, llevan muy arraigado en sus memorias el recuerdo de lo que significó este personaje, precisa la norma en sus considerandos.

Tupac Amaru II, descendiente directo del último inca Tupac Amaru, constituye un ícono en el pueblo de Surimana por ser “el líder que condujo la rebelión de mayor alcance en toda la época colonial que se diera en América Latina durante el siglo XVIII y más tarde se convirtió en el precursor de la independencia” de Perú, agregó la resolución.

El inmueble, de 328 metros cuadrados, presenta características austeras en su arquitectura que tienen los componentes del valor histórico que al igual que el valor social dan el reconocimiento inherente a la edificación, señaló la documentación.

Tupac Amaru II murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en Cuzco, junto a su esposa e hijo, medio año después de haber lanzado una rebelión contra la colonia española en territorio peruano.

Fue cacique de Tungasuca y poseedor de huertos con frutales, hornos y minas en las quebradas del río Apurímac, tierras de cultivo, haciendas y casas de descanso, que en 1780 se rebeló ante los abusos del virreinato.

La resolución aprobada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, estableció que cualquier intervención al bien cultural deberá tener la autorización del Ministerio de Cultura.

Asimismo, encargó a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos. EFE