Decenas de manifestaciones en Siria recuerdan la primera víctima de la guerra

18 de marzo de 2016
Decenas de manifestaciones en Siria recuerdan la primera víctima de la guerra

Beirut, 18 mar (EFE).- Cientos de manifestantes en decenas de protestas en zonas bajo control opositor en Siria salieron hoy a las calles para conmemorar la muerte de la primera persona tras el inicio del levantamiento popular que derivó en una guerra hace cinco años.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que en esas marchas se recordó el fallecimiento de un manifestante en la ciudad meridional de Deraa el 18 de marzo de 2011, tres días después del inicio de las protestas en esa urbe.

Los participantes en las manifestaciones de hoy renovaron sus demandas de libertad y pidieron la caída del régimen del presidente Bachar al Asad.

Según la ONG, hubo marchas en las poblaciones de Ariha, Jan Shijún, Maarat al Nuaman, Kafr Nubul, Saraqueb, Yaryanaz y Taftanaz, entre otras, de la provincia septentrional de Idleb; así como en Naua, Busra al Sham, Yaduda, Dael y Yasem, en Deraa; y en Azaz, Andan, Tarmanin, Dera Aza y Atareb, en la norteña Idleb.

Asimismo, hubo protestas en Telbise y Al Rastan, en el norte de la provincia central de Homs, y en el barrio de Al Waer, en la capital homónima de esta región; además de en Latmana y Telf, en Hama, en el centro del país.

En Damasco, se desarrollaron manifestaciones en Barze, Qabun y Yobar, en la periferia de la capital.

Las protestas pacíficas fueron frecuentes durante el primer año del conflicto, pero después desaparecieron por el aumento de las hostilidades en el país, donde, según el recuento del Observatorio, más de 270.000 personas han muerto en estos cinco años.

Tras la disminución de la violencia por el alto el fuego iniciado el pasado 27 de febrero y aún vigente, los manifestantes han regresado a las calles sirias cada viernes después del rezo musulmán del mediodía en las mezquitas. EFE